La agencia valenciana Kliperdvila organizó hace unos días la mesa redonda «Sostenibilidad: el papel de la comunicación y el diseño» en el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, que contó con la presencia de diferentes representantes de la administración pública, del sector empresarial, así como de expertos en comunicación, diseño y artesanía.

El director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer señaló que «para llegar a la ciudadanía, es necesario dar visibilidad a los problemas. Hay que difundir también lo bueno y conseguir que las informaciones positivas sean noticia».

Para Sara Sorribes, diseñadora y artesana de Vidrio Sorribes, «las campañas deben ser impactantes para que la gente se sienta identificada, de forma que los mensajes puedan llegar a su corazón». Los ponentes coincidieron en la necesidad de que las campañas tengan un refuerzo positivo que consiga impactar en el público mostrando la realidad del problema.

El reciclaje en el mundo del diseño fue otro de los temas que se trataron, haciendo referencia al caso concreto del primer aderezo de fallera fabricado con vidrio reciclado a partir de calcín, un proyecto desarrollado por Kliperdvila para Ecovidrio. Para el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo «con el diseño de este aderezo se ha puesto en valor el material reciclado al mismo nivel que una joya tradicional de alta calidad, teniendo en cuenta el simbolismo que conlleva ya que la pieza se fabricó con el vidrio reciclado de las Fallas 2019».

Sobre el papel de las empresas ante el reciclaje, Elías Colom, director de Marketing de Global Omnium Aguas de Valencia resaltó que «actualmente, estamos viendo en las empresas un importante y real avance en el desarrollo sostenible y debemos seguir trabajando en esta línea para seguir dando pasos agigantados». Colom aseguró que el ciudadano valora aún más a las empresas que apuestan por la sostenibilidad, de ahí la importancia de apostar por acciones que promuevan la defensa ambiental.

La profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la UPV, Chele Esteve hizo hincapié en la importancia de la educación medioambiental para conseguir una mayor concienciación social. Miquel Cremades, director del Centro de Artesanía argumentó que «la educación es muy importante en las aulas desde el punto de vista de la artesanía y el diseño».

Para Josep Martí, director creativo de Kliperdvila, «sin duda, es el momento de la sostenibilidad». «Todas las empresas e instituciones deben enfocarse hacia este objetivo, tanto a realizar acciones que mejoren la responsabilidad con el planeta, como a comunicarlas para conectar con el público y avanzar en la concienciación», dijo.