La abstención cerca ya de las tres de esta tarde en las Corts del grupo Ciudadanos en la votación de la enmienda a la totalidad de PP y Vox al presupuesto del Botànic supone la ruptura por primera vez esta legislatura del eje derecha-izquierda en las Corts en una votación de calado.

La sesión, que acaba con el rechazo al veto que PP y Vox habían planteado, permite la tramitación de los presupuestos del Botànic para 2021 y deja también un enfrentamiento en la derecha con acusaciones del PP al partido de Toni Cantó de haber sido engañado por el Botànic.

Ciudadanos evitó presentar enmienda a la totalidad al presupuesto porque Cantó aseguró que el presidente Puig se había comprometido a no subir los impuestos en la Comunitat Valenciana. Pero cuando el Botànic pactó la semana pasada la subida a las rentas altas ya solo quedaba abierta la posibilidad de vetar la ley de acompañamiento, pero no el presupuesto en su conjunto.

La formación naranja ha defendido su posición ante las críticas del PP con el discurso de que es preferible, por la coyuntura de la pandemia, intentar participar y ser útiles a la ciudadanía. "Ha sido un gesto difícil, pero es un primer paso para que los presupuestos sean mejores", admitió la portavoz adjunta Ruth Merino. "Les engañaron y el registro ya estaba cerrado", lanzó Rubén Ibáñez, del PP.

Con todo, Ciudadanos votará en contra el jueves de la ley de acompañamiento con una enmienda a la totalidad que sí ha presentado. El jueves volverá a verse a la derecha unida, algo que no ha ocurrido esta mañana, lo que supone el hecho más novedoso de la sesión.

José Muñoz, del PSPV, puso en valor que es la sexta ocasión en la que el Botànic aprueba los presupuestos mientras que no hay en España ninguna autonomía gobernada por la derecha que lo haya hecho. Llamó al PP a desmarcase de Vox y a abandonar la antipolítica con discursos como el del sueldo de los altos cargos y el de los asesores. Aitana Mas, de Compromís, ha pedido a la derecha que deje de poner palos en las ruedas a unas cuentas que benefician a los valencianos.

Para el diputado del PP Rubén Ibáñez los presupuestos no son los que necesitan los valencianos. En su opinión son falsarios, manipulados y propios de un Consell en descomposicion. "Al segundo de aprobarse nadie se acordará de ellos", añadió Ibáñez que mantiene que los ingresos por financiación caen en 309 millones.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, aseguró que las cuentas son la consolidación de las políticas del Botànic, con un gasto social que ha crecido en seis mil millones desde 2015 y que supone 43 millones diarios en gasto social. Soler aseguró que la base para la reactivación son los más de 500 millones que el Consell espera que lleguen de Europa.