Síguenos en redes sociales:

Sanidad da luz verde a su primer ensayo en fase 3 con la vacuna de Janssen

Mientras los planos sanitarios avanzan ante la pandemia de la covid-19, también lo hacen las decisiones relativas a las vacunas. Ayer, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizaba el ensayo clínico en fase III de la vacuna de la compañía Janssen, perteneciente a la multinacional Johnson&Johnson. España será uno de los nueve países donde se va a desarrollar estas pruebas de la vacuna, denominado Ad26.COV2.S, para el que se reclutarán a 2.000 voluntarios, de los 30.000 que participarán en total, y se hará a través de ocho hospitales: uno en Navarra, tres en Madrid y cuatro en Cataluña, según los datos de la página web de la Agencia Española del Medicamento.

Según informó este miércoles el Ministerio de Sanidad, se trata del primer ensayo en fase III de este tipo autorizado en España, en el que se va a evaluar la eficacia y seguridad de esta vacuna, que también se ensayará en esta fase en Bélgica, Colombia, Francia, Alemania, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos. Ya el pasado verano, España autorizó los ensayos de esta misma vacuna en la fase 2 en tres hospitales: La Paz y La Princesa en Madrid, y el Hospital de Valdecilla en Santander.

Pzifer mejora su eficacia

Esta aprobación de los ensayos en España coincide con otro anuncio, este de la farmacéutica Pfizer, que aseguró este miércoles que los resultados finales de la última etapa del ensayo de su vacuna contra el covid-19 muestran que tiene una efectividad del 95 %, y agregó que dispone de los dos meses requeridos de datos de seguridad para solicitar la autorización de emergencia de uso en EE UU. En esta línea, espera solicitar autorización de emergencia en cuestión de «días», con lo que podría convertirse en breve en la primera vacuna desarrollada en Occidente para ser administrada entre la población.

Pulsa para ver más contenido para ti