La Comunitat Valenciana ha registrado 291 casos de coronavirus durante este fin de semana. Pese a la evidente caída de contagios que pueda intuirse, el 'efecto fin de semana' puede ser el verdadero justificante de este desplome en las infecciones de SARS-CoV-2.

Con una cadencia semanal, el llamado 'efecto fin de semana' provoca que los lunes la cifra de contagios sea más baja mientras que los martes se informe de un repunte. La menor actividad en laboratorios o el proceso de citas para realizarse PCR podría provocar que los datos del lunes sean tan bajos de forma reiterada.

Por provincias, la distribución de nuevos positivos es la siguiente: 9 en Castellón (11.544 en total); 147 en Alicante (35.271 en total), y 133 en la provincia de Valencia (54.925 en total).

Sin embargo, parece que la Comunitat Valenciana sí está logrando reducir la expansión del coronavirus. En estos momentos hay 13.681 casos en activo, lo que supone un 12,12 % de los 101.742 contagios detectados a nivel autonómico desde el inicio de la crisis sanitaria.

De hecho, durante el último fin de semana de noviembre, Sanitat ha contabilizado 2.823 altas médicas a pacientes covid que han superado la enfermedad. El total de personas que se han curado de coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló asciende ya a 96.834.

La cifra de muertes por coronavirus sí que mantiene la tendencia creciente. Durante este fin de semana han fallecido 20 personas por el virus, por lo que el total de decesos asciende a 2.361.

Situación en residencias

A día de hoy, hay algún caso positivo en 89 residencias de mayores (4 en la provincia de Castellón, 28 en la provincia de Alicante y 57 en la provincia de Valencia), 18 centros de diversidad funcional (3 en la provincia de Castellón, 4 en la provincia de Alicante y 11 en la provincia de Valencia) y 5 centros de menores en la provincia de Valencia.

Te puede interesar:

Además, durante el fin de semana se han detectado 27 positivos entre internos, 17 entre trabajadores y tres fallecimientos.