El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado este lunes que la ciencia "debe ser considerada un nuevo pilar fundamental de nuestro estado del bienestar, como lo son la sanidad, la educación, la dependencia o las pensiones", porque la ciencia "nos está salvando".

    Puig se ha pronunciado así en el acto de entrega de los Premios Rey Jaume I 2020, en el que ha reivindicado que esta es la aportación valenciana: los galardones "a la mejor ciencia hecha desde España para el mundo entero", una aportación "de excelencia".

    El president ha destacado que la pandemia de coronavirus conlleva una "transformación sin precedentes" en la que el riesgo es que "la cadena se rompa por el eslabón más débil", y por ello ha reclamado que esta transformación hacia "una economía más digital y una sociedad más sostenible tiene que ser justa".

    En ese camino, ha aseverado, no hay que "dejar víctimas ni alentar a los populismos", porque el "desafío" es cambiar de mundo al mismo tiempo que se reduce la desigualdad y se amplía el bienestar y la prosperidad.

    Puig ha explicado que en la pandemia de 1918 hubo "una depresión colectiva que provocó el desánimo y lastró la recuperación", y ha pedido aprender de la lección "desconocida" de esa pandemia: que "nada puede construirse sin esperanza", y por ello hay que dar protagonismo a quienes mejor simbolizan la esperanza: la gente joven.

    "Ni derrotismos, ni cinismo ni resignación; tenemos que evitar depresiones colectivas, ver la esperanza y generar nuevos ideales, nuevos sueños. En definitiva: tenemos que volver a creer", ha reivindicado el president, quien para ello ha urgido a una "alianza sólida entre ciencia, economía y política".

    Puig ha ejemplificado que la búsqueda de la ansiada vacuna de la covid evidencia que se precisa "más ciencia, más investigación y más innovación", sin excusas, y ha felicitado a los premiados por su esfuerzo y su talento, que mejoran las vidas de todos.

    El alcalde de València, Joan Ribó, ha reivindicado que "sin ciencia, investigación e innovación no hay futuro", y "ni tan solo presente", una idea que defiende desde hace años, pero este "cobra más sentido que nunca", ya que solo se podrá vencer a la pandemia "apostando firmemente por ellos".

    "Solo cuando nos damos cuenta de que, más que gasto, es una inversión, podemos conseguir una sociedad y una ciudad a la altura de los galardonados", ha afirmado Ribó, quien ha considerado que la innovación permitirá configurar ciudades "más saludables, sostenibles, compartidas y emprendedoras".

    El alcalde ha citado que València tiene retos de innovación como conseguir unas playas con un 90 % menos de plásticos, tener 365 días al año aire de calidad, acabar con la mitad de la obesidad infantil, o recuperar la calidad del agua de la Albufera como estaba antes de 1960.

    En el mismo acto, que cuenta con la presencia de la reina Letizia, el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Vicente Boluda, ha agradecido el apoyo constante de la Casa del Rey a los fines de la fundación y a los proyectos de avances científicos, lo que "reconforta" en un momento como el actual.

Te puede interesar:

    Ahora, con una crisis global con graves efectos económicos que puede causar una crisis social que cabe "evitar a toda costa", hay que apostar por la ciencia, la investigación y el emprendimiento con "planes concretos", que requieren la colaboración público-privada, porque "no entiende de colores políticos", ha afirmado.

    Boluda ha llamado a "cerrar filas" como sociedad, todos a una, y ha preguntado si se quiere que las calles lleven nombres de grandes científicos, investigadores y emprendedores, o que hagan referencia a los efectos de no haber apostado por ellos, como las calles "de la cuarentena, de la pandemia o de la crisis económica".