Bares de copas y discotecas cuentan desde ayer las horas para volver a levantar la persiana de sus establecimientos después de cuatro meses con el cartel de cerrado en sus puertas por las medidas para contener la expansión del coronavirus. La Generalitat y los representantes del ocio nocturno -Federación de Hostelería de València, Conhostur y Fotur- cerraron ayer el acuerdo definitivo que elimina la prohibición de que estos locales puedan abrir al público y que entrará en vigor una vez que el Consell publique en el Diari Oficial de la Generalitat la resolución pactada ayer. El presidente de Fotur, Víctor Pérez, explicó a este diario que esto podría suceder incluso antes del 9 de diciembre, que es la fecha que barajaban hasta ahora. Dicho documento habilita que los establecimientos que hasta ahora no podían abrir por decisión del Ministerio de Sanidad en horario nocturno lo hagan ahora en diurno, como los bares y restaurantes.

Según Pérez, los pubs podrán levantar la persiana a las doce del mediodía y las discotecas, a las cinco de la tarde. Todos ellos, como el resto de la hosteería, deberán cerrar a las doce de la noche.

La propuesta de la Generalitat no supone la reapertura del ocio nocturno, sino que permite que discotecas, pubs, salas de fiesta, salas de baile y cafés teatro abran durante el día y con las mismas medidas de aforo y seguridad frente a la covid-19 que los bares, restaurantes y cafeterías. Ni las barras ni las pistas de baile se podrán habilitar, se debe respetar el aforo máximo del 50 % en terrazas y del 30 % en el interior y el consumo siempre se tendrá que hacer sentado con un máximo de 6 personas por mesa.

Pérez explicó que el acuerdo implica también que los empresarios del sector no van a tener que pedir licencias suplementarias para abrir en un horario que no es el suyo propio y tampoco perderán las que hasta ahora les posibilitaban a hacerlo de noche, porque se trata de «una medida excepcional».

Los representantes del ocio nocturno, satisfechos por haber logrado sus objetivos, preparan ahora una intensa campaña pública para tratar de reactivar sus negocios, que abren, pero en un terreno temporal que no es el suyo. Dicha campaña, según explicó Pérez, irá destinada fundamentalmente a promocionar el tardeo: «Se trata de concienciar a la clientela de que, a pesar de la situación, pueden alargar una comida tomando una copa en un pub o una discoteca o volver a esa práctica de iniciar un poco antes» la salida nocturna de los fines de semana, como ya se hacía antes de la pandemia cada vez con mayor asiduidad. Uno de los objetivos será la Nochevieja, ahora que hay personas que se plantean sustituirla por una comida.

El presidente de Fotur añadió que, en este contexto, los dirigentes del sector han trasladado a los empresarios que «los locales deben predicar con el ejemplo, es decir, que debemos ser ejemplares en el cumplimiento de todas las normas».

Pese a esta buena noticia, Pérez aseguró que con gran probabilidad unos 300 establecimientos de los 1.100 de ocio nocturno que hay en la Comunitat Valenciana no llegarán a enero, porque las ayudas directas que va a dar el Consell al sector no empezarán a a tramitarse hasta el primer trimestre de 2021.