La Navidad 2020 estará marcada por el coronavirus, tal como se evidencia en la nueva normativa que han anunciado el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la consellera de Sanitat, Ana Barceló. En una comparecencia desde el Palau tras la reunión interdepartamental, Puig y Barceló han confirmado la ampliación de las medidas de carácter general hasta el próximo 15 de enero, además de concretar las restricciones de Navidad por coronavirus en la Comunitat Valenciana.

Confinamiento perimetral

El president de la Generalitat ha anunciado que alarga el confinamiento perimetral de la Comunitat Valenciana hasta el 15 de enero. Es decir, la restricción de entrar y salir del territorio valenciano seguirá vigente hasta 2021, con las excepciones conocidas como las de ir a trabajar.

Asimismo, de manera excepcional, los días 23, 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero se autorizan los desplazamientos a otros territorios que sean lugares de residencia familiares allegados. 

Confinamiento nocturno

El toque de queda también se ha ampliado hasta el 15 de enero, pero, de manera excepcional, los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero se ampliará hasta la 1.30 horas de la madrugada.

Reuniones familiares

El número de personas en una misma mesa no podrá superar las seis hasta el 15 de enero. Los días 24, 25, 26, 31 de diciembre y 1 de enero, de manera excepcional, los encuentros en cenas y comidas con familiares allegados podrán ser de hasta 10 personas. El president de la Generalitat ha recomendado que las reuniones sean entre un máximo de dos grupos convivientes.

Medidas Navidad 2020: Sanitat anuncia restricciones específicas

Hostelería

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha asegurado que las medidas de seguridad sanitarias se amplían porque la Comunitat Valencia sigue en "un nivel de riesgo alto" y "en el ámbito social es donde se producen los máximos contagios".

Horario

En ese sentido, de manera excepcional, los días 24, 25, 26, 31 de diciembre y 1 de enero, la hostelería en Navidad estará abierta hasta la 1.00 horas y los clientes podrán volver a casa hasta las 1.30 horas, como marcan las nuevas medidas de Navidad. Es decir, la clientela podrá volver a casa con un margen de media hora. 

Aforo en las mesas

Las nuevas medidas para navidad también afecta al número de personas que pueden reunirse, es decir a las reuniones familiares por Navidad. Las mesas de los bares y restaurantes solo podrán estar compuestas por seis personas, pero de manera excepcional, las mesas de los familiares o personas convivientes podrán llegar hasta diez. 

La consellera de Sanitat ha recordado las medidas vigentes como extremar la ventilación, no comer del mismo plato y llevar la mascarilla siempre que no se coma o beba. 

Te puede interesar:

Eventos navideños

Solo se permitirán las Cabalgatas de Reyes estáticas, evitando las aglomeraciones y con entradas y salidas claras y seguras. Dentro del recinto se deberá llevar la mascarilla obligada y el gel hidroalcohólico. De manera excepcional, se podrán hacer cabalgatas sin aglomeraciones, con la posibilidad de ver el desfile desde el balcón, y sin lanzamientos de caramelos o juguetes. Las carreras populares navideñas como la San Silvestre quedan totalmente prohibidas.