El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido esta mañana en el acto del día de la Constitución celebrado en Alicante que 42 años después de su promulgación, la arquitectura institucional precisa un cambio. "Es insensato que nos constriña y paralice el miedo a actualizar un BOE de 1978", ha dicho.

Al acto no han acudido ni la presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ni el coordinador autonómico de Ciudadanos, Toni Cantó. Del PP han estado presentes el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y varios diputados autonómicos, igual que en el caso de Ciudadanos. Tampoco ha acudido el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ciudad donde cada año se celebra el acto, ni la vicealcaldesa de Ciudadanos.

En el acto se han reconocido los valores constitucionales en las figuras de dos políticos asesinados por ETA, Ernest Lluch y Manuel Broseta, y en la asociación Save The Children que ha contribuido a defender los derechos constitucionales de la infancia en todo el mundo. Tanto la hija de Lluch como el hijo de Broseta han llamado a superar las diferencias desde el entendimiento y el diálogo, como hicieron sus padres. Puig ha asegurado que nadie olvidará su legado.

El jefe del Consell ha llamado en su discurso a superar cinco retos: la España macrocefálica del centralismo ineficiente, alcanzar la España equitativa de la financiación justa y la armonía fiscal, avanzar hacia la España cogobernada sin independentismos ni nacionalismos excluyentes y atender la España invisibilizada de tantas tierras olvidadas y oxigenar la España despoblada del invierno demográfico.

"Esto no va de unidad de destino en lo universal, de banderas o de identitarismos, esto va de derechos, de igualdad de oportunidades y de una mejor adaptación al mundo nuevo digital y sostenible", ha añadido el presidente.

Durante su intervención, Puig ha asegurado que ni independentismos centralistas ni periféricos son la solución y ha reclamado que hay que evitar entrar en la trampa bipolar "un maniqueísmo estéril a dos bandas".

El camino se llama cogobernanza y el gobierno compartido, ha dicho, para servir a la ciudadanía con mayor eficacia. Ha añadido que se necesita una España polifónica y policéntrica y una España de Españas y también una Comunitat Valenciana superadora de centralismos y abierta a la diferencia que enriquece al conjunto.

El presidente ha puesto hincapié en una frase de la Constitución: "España se constituye en un Estado social". Puig ha reivindicado el patriotismo cívico y ha remarcado que es la Carta Magna la que consagra el derecho a la protección de la salud, a la libertad, la seguridad y la dignidad persona frente a las oratarias inflamadas de patriotismo que ni salvan vidas ni permiten llegar a fin de mes.

También ha reivindicado el principios de equidad y ha citado una frase de María Zambrano: "Todo extremismo destruye lo que afirma" para resumir mucho de lo que ha sufrido España en los últimos tiempos: "Mucha víscera y muy poca razón".

Puig ha añadido que a una tierra hay que estimarla tal como es y no como a cada uno le gustaría que fuera porque lo contrario no es amor, es interés, dominio y opresión.

Durante su intervención la vicepresidenta, Mónica Oltra, ha asegurado que las decisiones adoptadas desde la cogobernanza son las que tienen más éxito y ha destacado el valor del estado de las autonomías. Oltra ha aseguró que esta es la grandez política del Estado de las Autonomías que durante los últimos meses está respondiendo de una manera muy eficaz a los retos provocados por la alarma sanitaria, económica y social.

Oltra ha dicho que las miradas plurales siempre son más amplias que las uniformes. Pero también porque "la codecisión es el fundamento de la corresponsabilidad”.

Además, la vicepresidenta del Consell ha manifestado que las decisiones “son más adecuadas y acertadas cuando se adoptan con medidas de proximidad”, para destacar seguidamente que “esta es la grandeza política del Estado de las Autonomías, que durante los últimos meses está respondiendo de forma muy eficaz a los retos provocados por la alarma sanitaria, económica y social”.

“Este año estamos redescubriendo que criar, cuidar y curar son las acciones sobre las que se asienta la vida y se sustenta nuestra propia esencia como especie”, ha subrayado