Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) pretende licitar en 2021 las obras de conexión peatonal subterránea de la estación de Alacant, de la futura línea 10 de Metrovalencia, con la de Xàtiva. Esta conexión directa unirá el centro de València con el barrio de Natzaret y el entorno de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

Las obras cuentan con un presupuesto de unos 20 millones y se podrán licitar en enero, ha avanzado el conseller de Obras Públicas, Arcadi España, tras visitar el tramo subterráneo de esta línea actualmente en construcción.

Este cañón peatonal permitirá conectar la L10 con la actual red de Metrovalencia y mejorar las condiciones de movilidad del conjunto del área metropolitana, mediante una conexión rápida y fluida de los viajeros para realizar el transbordo entre líneas.

Con unos 260 metros de largo, unirá los vestíbulos de ambas estaciones y contará con escaleras mecánicas y de obra, así como ascensor accesible para personas de movilidad reducida, detalla la Generalitat en un comunicado.

De momento, el conjunto de actuaciones previstas para poner en servicio esta línea están en ejecución o completadas, con el objetivo de conseguir que en 2022 esta ampliación de la red de Metrovalencia sea "toda una realidad".

La línea 10 del metro combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y ocho estaciones y paradas. El proyecto está cofinanciado por la UE a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

En la actualidad se están ejecutando las obras previstas a lo largo del tramo subterráneo, con un presupuesto superior a los 25 millones. Incluyen la instalación de la doble vía y las canalizaciones laterales y la arquitectura de las tres estaciones con acabados, pavimentos, revestimientos verticales y mobiliario.

FGV inició en noviembre el acondicionamiento de la superestructura de vía, arquitectura y equipamiento del tramo en superficie, desde la salida del túnel en la rampa de Amado Granell hasta Natzaret, incluyendo la construcción en el barrio del depósito provisional para las unidades tranviarias que circularán por esta prolongación de la red.

Entre los trabajos completados, en febrero acabaron las obras de construcción de la rampa que conecta los tramos subterráneos y en superficie a la altura de la avenida Amado Granell, con la construcción de la parada en superficie de Hermanos Maristas por un importe superior a 3,8 millones.

El resto de contrataciones están ya adjudicadas, en proceso de planificación, y pendientes del inicio de los trabajos de instalación, como la electrificación o la instalación de subestaciones y acometidas del trazado entre la estación de Alacant y Natzaret.