Francisco Mora, el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), encara los últimos meses al frente de la universidad, puesto que en primavera concluirá su segundo mandato y por tanto el último posible, según la normativa de la institución.

Aunque aún queda medio año por delante —el relevo al nuevo equipo rectoral será en junio—, el rector hizo ayer balance, cuando presidió su último claustro universitario, que fue online por la pandemia. Entre otras cosas, Mora se mostró orgulloso de la investigación científica que lleva a cabo la institución, el programa Generación Espontánea —del que han salido equipos como el Hyperloop UPV—, el ecosistema emprendedor, las competencias transversales que adquiere el alumnado,así como su voluntariado y, sobre todo, de la «capacidad de adaptación asombrosa que ha demostrado» la universidad a pesar de los recortes presupuestarios con los que se tocó «fondo» en 2015, detalló.

Asimismo, Mora reivindicó el papel crucial de las instituciones de estudios superiores para la reconstrucción europea tras la pandemia y reiteró la necesidad de que el Consell presente el borrador del plan de financiación plurianual de las universidades, así como una nueva ley estatal de universidades que —a cambio de la rendición de cuentas— ofrezca «más libertad» para gestionar los estudios y la contratación del personal de forma más ágil.

A día de hoy, Francisco Mora considera que «ninguna universidad, por muy grande que sea, puede abordar los retos actuales sola». Por eso, apuesta por la internacionalización y los nuevos «supercampus» con universidades de otros países, que facilitarán la movilidad del alumnado, más allá de los Erasmus. Esto, la Ley de Universidades de 2001 «no lo aguanta», critica el rector.

Además, mirar hacia Europa también ha sido vital para que la UPV mantuviera su actividad investigadora. El rector asegura que en 2014 y 2015 hubo un «hachazo» presupuestario que se palió con «subvenciones internas» para mantener los proyectos. Pero, además, cuando el presupuesto en investigación llegó a recortarse hasta un 39 %, los «programas europeos pasaron de suponer un 18 o 19 % a un 34 % en la UPV».

A pesar de las consecuencias de la anterior crisis, la Politècnica ha pasado de tener 700 personas vinculadas a contratos de investigación a 1.100; y 2019 fue el mejor año en captación de recursos, números de proyectos, publicaciones y patentes. Este año, a pesar de la pandemia, se han mantenido mejores datos que en 2018, apuntó el rector.

Reformas generales

Francisco Mora sostiene que hay que mirar cada vez más a Europa, es necesario tejer alianzas». En este aspecto, el rector —que el miércoles se reunió con otros miembros de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y los ministros Manuel Castells y Nadia Calviño—, defiende que las universidades tengan un papel «importante» en la reconstrucción postpandemia, con el fondo europeo «Next Generation».

«Hay que crear proyectos con impacto a medio y largo plazo. España debe modernizarse», teniendo presente la «transformación ecológica y digital transversales», dijo. Los recursos que llegarán de Europa son «para generar reformas en todas las dimensiones», avisa el rector.