Satse ha denunciado ante Inspección de Trabajo la situación de la UCI Covid del Consorcio Hospital General de València, en la que la «falta» de habitaciones de aislamiento para pacientes «hace que los trabajadores no tengan separación de los pacientes con coronavirus, lo que contraviene los criterios técnicos del Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo INSHT».

El sindicato de enfermería ha explicado, en un comunicado,que la UCI Covid del Hospital General está dividida en dos salas, UCI Covid 1 y UCI Covid 2. Según el sindicato, la UCI «tiene solo 10 salas de aislamiento para pacientes y los otros 20 enfermos graves de covid están solo separados por paneles de madera». Cada una de las UCI cuenta con cinco habitaciones acristaladas para aislar a los enfermos, y los otros pacientes «permanecen en abierto con una separación entre camas de 2,4 metros y sin acristalamiento ninguno». La mayoría de estos pacientes están intubados y producen aerosoles, «lo que hace imposible la contención y separación de ambientes, considerándose toda la sala, incluido el control de enfermería, contaminado».

Denuncia del CSIF

Por otro lado, el sindicato CSIF ha interpuesto recurso contencioso-administrativo contra Sanidad ante el riesgo que supone, para pacientes y profesionales del sistema público de salud, la resolución de 24 de noviembre en materia de recursos humanos. Esta última permite que las direcciones de departamentos puedan obligar a personal facultativo a desempeñar funciones distintas de su especialidad.