José Luis Ábalos (Torrent, 9 de diciembre de 1959) es ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antes Fomento) desde el 7 de junio de 2018. Una responsabilidad desde la que quiere potenciar el servicio de Cercanías, aunque sin olvidar los tramos pendientes de las líneas de alta velocidad. Durante la entrevista recuerda que la primera moción que defendió como diputado por València del PSOE en 2009, que logró sacar adelante por unanimidad, fue una que abogaba por fomentar el uso de las bicicletas en las estaciones de Adif y los trenes de Renfe. «No es que se haya avanzado mucho, he de reconocer, pero vamos a ver si ahora podemos efectivamente introducir un impulso».

¿Ha valido la pena ejecutar el AVE Madrid-València y Alicante?

Sí, era necesario. Recuerdo perfectamente los años que costó reivindicarlo. Era una constante en nuestra agenda política la alta velocidad, que era una necesidad de entonces y hoy es una ventaja, más allá de la coyuntura actual de la pandemia. Ha venido muy bien y es un medio de transporte en alta velocidad de las que más se utilizan en toda España. Tuvo una inversión importante: 6.600 millones de euros pero hasta la fecha ha movido 20 millones de viajeros, que se han beneficiado de estos servicios. Ahora toca seguir trabajando en mejorar el servicio para que aumente el número de viajeros y la calidad de los viajes.

Se lo preguntaba porque la Airef concluyó que la inversión fue ineficiente, por el sobrecoste del 33% (menor que en otras líneas), y la afluencia de viajeros más reducida que la esperada. ¿Ha sido rentable para las arcas públicas la línea Madrid-Castilla-La Mancha-C.Valenciana-Murcia?

En el transporte no siempre podemos acometer la inversión en términos de rentabilidad. Aunque no debe ser un elemento a descuidar y cabe ser prudente en el manejo de los recursos públicos. Pero el informe de la Airef, que es un buen informe, no contempla en su integridad este sistema de transporte. Más allá de la conexión entre la Comunitat Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha hay que añadir Murcia y Andalucía. E integrar ciudades como Elx y Orihuela que próximamente se verán beneficiadas de la alta velocidad, con Murcia, Cartagena, Lorca o Almería. Esta inversión que en principio favoreció a Madrid, Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana también hay que entenderlo como una inversión para las otras poblaciones, lo que va a significar que 3 millones de personas más podrán beneficiarse de esta red. Esta red de alta velocidad nos permite las conexiones con Sevilla, Málaga y Córdoba. Y por lo tanto hay que interpretarlo no sólo en el itinerario Madrid-València sino todo lo que permite la extensión de la propia red.

¿Usted, que debe ser un súper usuario del tren, en qué le ha mejorado la vida la conexión directa València-Madrid en hora y media?

Ahora la sigo utilizando, aunque no tanto como me gustaría porque estoy más en Madrid y tengo que recorrerme toda España. Pero fui uno de los grandes beneficiados tras su puesta en servicio. Entré de diputado en 2009 y la puesta en marcha del AVE me cambió absolutamente la vida. Antes usaba el avión lo que suponía más tiempo para desplazarme al aeropuerto, llegar antes, pasar los controles de seguridad y el embarque. Además me afectaron muchos las impuntualidades de ese momento. Y fue un tremendo cambio vital en cuanto a comodidad y eliminación de estrés , porque el AVE viaja de centro a centro de la ciudad, con puntualidad, sin tiempos previos de espera. Y sigue siendo muy cómodo. Ha sido un cambio importante y tiene una distancia en el tiempo que lo hace tremendamente competitivo, con cualquier otro modo, el aéreo o el vehículo privado. En València es el modo de transporte más cómodo y razonable que se puede elegir.

¿La liberalización del sector ferroviario hará más democrático, por los precios, el tren de alta velocidad?

Ese es el objetivo. Responde a una política europea de liberalización del ferrocarril. Nos hemos fijado mucho en la experiencia italiana y lo que cabe esperar es que la competencia abarate los pasajes e introducir viajes «low cost». De hecho esta ha sido una línea muy deseada por la competencia de otros operadores. La previsión es que trabajen tres operadoras para que se establezca una competencia que seduzca al viajero en precio y calidad del servicio, que serán importantes.

¿A qué achaca que diez años después de la primera llegada del AVE no esté ejecutado el conocido como “AVE regional”?

No conozco en detalle las razones y los motivos antes de que yo me hiciera cargo de este ministerio. También desconozco por qué a pesar de que hace nueve años las obras del AVE València-Xàtiva ya estaban muy avanzadas, no se avanzó en el Xàtiva-La Encina que es el último tramo que aún falta. Pero cuando yo me hice cargo del ministerio todas las actuaciones necesarias se han acelerado y contratado. El año pasado ya pusimos en marcha l’Alcúdia de Crespins-Moixent. Y ahora trabajamos en Moixent-La Encina. Ya están todos los tramos planificados de una manera encadenada. Y cuando acabemos el tramo hasta La Encina, ya podrá ser una realidad ese AVE regional.

Cuesta menos ir a Madrid que trasladarse en tren a Alicante...

Así es. Pero cuando acabemos el Moixent-La Encina y cambiemos el ancho de vía, podremos tener la conexión València-Alicante en una hora de viaje. Y nuevas conexiones con Castelló, Elx, Murcia, Almería y el resto de ciudades conectadas por el corredor mediterráneo.

¿Habrá que esperar diez años para el AVE València-Barcelona? Esta misma pregunta se la formulé a un anterior alto cargo del ministerio hace ahora justo diez años y me dijo que no...

Espero que no tardemos diez años. La variante de Vandellós nos ha permitido reducir 30 minutos el tiempo de viaje y se nota. Cuando finalicemos las obras de instalación del tercer hilo e implementemos mejoras en la señalización y la seguridad, podremos reducir aún más el tiempo de viaje. Y cuando cambiemos el ancho entre Castelló y Tarragona reduciremos el tiempo invertido en el cambio de ancho de la Boella. Con más tiempo, cuando se ejecute la doble plataforma entre València y Castelló, podremos reducir el tiempo de viaje a Barcelona a dos horas, aunque esto nos costará un poco más. Hay que recordar que todas estas obras se han hecho sin que el servicio desaparezca y esto ha supuesto un desafío desde el punto de vista profesional en cuanto a ingeniería, pero también que no se pudieran suspender las conexiones diarias.

¿La necesaria apuesta por las Cercanías ralentizará esta actualización del corredor mediterráneo?

Todo lo contrario. Va a servir para favorecer todos los planes que tenemos para desarrollar el corredor mediterráneo. Todas las obras beneficiarán al corredor y las cercanías. Consciente de las reclamaciones pusimos un plan de choque que ha dado resultados: maquinistas, material rodante. Ahora estamos pendiente de unas adjudicaciones de la mayor compra de material rodante: 3.500 millones de euros que vamos a invertir. También incluimos en el plan protocolos de comunicación al cliente para mejorar el servicio y la devolución exprés de los billetes. Creo que estas mejoras se van notando, pendientes de las inversiones que prevén los presupuestos y que mejorarán el servicio de Cercanías. Pero en cualquier caso, no es incompatible con el corredor mediterráneo, sino todo lo contrario, lo favorecerá.

¿Usted ha sido el primer ministro que ha destinado presupuesto (5 millones) a un plan estratégico estatal sobre la bicicleta. Una directiva europea obligará a garantizar 8 plazas por tren (incluidos los AVE) para bicicletas. ¿Se va a tomar en serio esta obligación el ministerio?

Queremos desarrollar un plan estratégico de la bicicleta porque junto al ferrocarril son los modos de transportes más sostenibles, saludables, ecológicos. Tenemos que adaptar y hacer conciliable el modo ferroviario. Ahora mismo en los trenes de larga distancia sólo se pueden subir bicicletas plegables y en funda porque en los trenes no hay espacios adecuados. Pero en la adjudicación del nuevo material rodante hemos incluido ya la exigencia de destinar espacios para que las bicicletas puedan subir a los trenes. Y en cuanto Adif también se trabaja para habilitar aparcamientos.

¿Pero se podrá viajar en bici + AVE? En eso estamos con el material rodante que hemos licitado y que estamos a punto de adjudicar.