Instalados, listos y enchufados. La Comunitat Valenciana ya tiene preparados los tres ultracongeladores comprados para conservar a -80 grados centígrados hasta 450.000 dosis de las vacunas de Pfizer-BioNtech, según confirman a este diario fuentes cercanas al grupo de trabajo de la vacunación covid. Las del laboratorio estadounidense serán las primeras que van a llegar al mercado de las siete diferentes compradas por la Unión Europea y gracias a las que de enero a junio se espera vacunar a cerca del 70 % de la población, unos 3,5 millones de valencianos.

El próximo domingo 27 de diciembre, una vez lleguen las primeras dosis aún por cuantificar, comenzará la campaña de vacunación de forma simultánea con el resto de comunidades y, muy probablemente con el resto de países de la Unión Europea.

Hasta que el laboratorio reparta los primeros viales —el próximo sábado 26 según concretó ayer el ministro Salvador Illa—, primero la Agencia Europea del Medicamento (EMA) tiene que dar el visto bueno para la autorización condicionada de la vacuna y la Unión Europea debe aprobarla. A partir de ahí y en cuestión de días, el laboratorio lo tiene todo preparado para hacer llegar los viales a España hasta 50 puntos de distribución que se van a mantener en secreto para evitar posibles ataques, robos o sabotajes.

Uno por provincia

En la C. Valenciana, se han establecido tres puntos de distribución, uno por provincia, que son donde se han instalado estos ultracongeladores y sobre los que no se va a aportar información, según el plan de seguridad. En principio, la sanidad valenciana está preparada para conservar unas 600.000 dosis, la gran mayoría gracias a estas tres neveras (con capacidad para 450.000 dosis) más las cerca de 200.000 dosis que se podrían conservar en ultracongeladores ya en uso en hospitales y centros de investigación. En principio, la nevera de mayor tamaño, de 800 litros y para más de 250.000 dosis se ha instalado en València; una de 500 litros en Alicante y otra más pequeña en Castelló.

Cumpliendo el contrato, Pfizer las debe transportar hasta cada uno de estos puntos en cajas de 50.000 dosis mantenidas en nieve carbónica. De ahí pasarán a los ultracongeladores y, según ha podido saber este diario, un equipo multidisciplinar contratado ex profeso se hará cargo de llevar el control de entrada y distribución a los puntos de vacunación —ya sean hospitales o residencias en esta primera etapa o centros de salud más adelante— teniendo en cuenta que la vacuna, una vez descongelada, solo aguanta cinco días a temperaturas de entre 2 a 8 grados y una vez reconstituida con suero hay que inyectarla en 6 horas. Cabe recordar que estas medidas especiales solo serán necesarias con la vacuna de Pfizer, no con el resto de las compradas.

400.000 dosis hasta marzo

Aunque se saben las fechas, ni el Ministerio de Sanidad ni las comunidades saben aún con certeza cuántas dosis llegarán a finales de mes y cómo va a ser el plan de distribución del laboratorio durante las próximas semanas. Entre diciembre y marzo deben llegar a la Comunitat Valenciana cerca de 400.000 dosis, suficientes para inmunizar a las cerca de 200.000 personas que entrarían en el primer grupo de personas a proteger según el plan trazado por Sanidad: mayores en residencias, los trabajadores de estos centros, grandes dependientes no institucionalizados y personal sanitario en primera línea.

Los primeros entre este grupo de primeros serán los 50.000 valencianos que suman los mayores en residencias y sus trabajadores además de otras 26.000 personas reconocidas con un tercer grado de dependencia. Dependiendo de la cantidad de dosis recibidas, Sanidad tendrá que organizar la distribución para asegurar, por ejemplo, que las reservas lleguen para poner dos dosis de la misma marca a cada uno de los vacunados.

Sanidad tiene capacidad para manejar hasta 600.000 dosis de la vacuna de Pfizer gracias a los tres ultracongeladores comprados (imagen de la derecha) o a los de instituciones y hospitales.