El conseller de Hacienda, Vicent Soler, remarcó ayer el esfuerzo que ha realizado la Generalitat en los últimos años en materia de gestión de fondos europeos, lo que a su juicio pone de manifiesto el informe anual de la Sindicatura de Comptes. Soler remarca que el informe incluye entre sus conclusiones la consolidación de la recuperación de los fondos provenientes de la Unión Europea, iniciada en 2015, tras la minoración continuada de las transferencias que se observaba desde 2011», detallando la evolución de derechos reconocidos de fondos de la UE desde los -9,9 millones de 2014 hasta los 157 de 2019.

«La Generalitat ha recuperado la confianza de la Comisión Europea, lo que ha permitido pasar de tener que devolver dinero, como sucedió en el 2014, en el saldo neto global, a ingresar casi 158 millones de euros», resalta Soler en un comunicado.

El conseller de Hacienda subraya que la auditoría «acredita que la Generalitat está preparada para asumir el mayor volumen de ayudas europeas de la historia que permitirán reactivar la economía». «Aprovechar al máximo los fondos europeos es una estrategia esencial para superar la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19», recalca el responsable de Hacienda. De hecho, el conseller indica que «en apenas dos años hemos certificado más de la mitad de los recursos del Programa Operativo 2014-2020».

PP: «Se saltan la legalidad»

Mientras, el portavoz de Economía del PP en las Corts, Rubén Ibáñez, lamenta que los contratos sin procedimiento superan los 1.400 millones y que en un año solo se ha procedido a hacer una liquidación de las concesiones sanitarias, con 37 pendientes». El diputado afirma que le preocupa la situación de caos el saltarse la legalidad como norma habitual.