Un nuevo día de cifras récord en esta segunda ola de la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana, que ayer rozó los 4.000 casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización del lunes. En concreto, 3.930 positivos, que sitúan la cifra total en 155.344 personas que han enfermado de covid-19. El otro récord es el de muertos: 85 fallecimientos en 24 horas, 33 de ellos usuarios de residencias. Son cifras que suponen los números más altos de contagios y víctimas mortales desde el inicio de la pandemia, allá por marzo.

El pasado 29 de diciembre, en vísperas de la Nochevieja, la Comunitat registró 3.590 nuevos positivos de covid-19, la que hasta la fecha era la cifra más elevada de la crisis sanitaria, y 60 fallecidos, el segundo número más alto de muertes hasta ese día, después del 3 de abril, cuando se registraron 68 defunciones. Los 85 de ayer suponen otro doloroso hito. De ahí que la Generalitat Valenciana tomara ayer la decisión de endurecer las restricciones en un nuevo intento de atajar la pandemia.

Los 85 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización elevan el número de defunciones desde el inicio de la pandemia a las 3.116 personas.

331 personas en UCI

En cuanto a los ingresos en hospitales se respiró un poco al descender en 42 personas en un día y situarse en 2.079 personas ingresadas: 169 en Castelló, 645 en la provincia de Alicante y 1.265 en la provincia de Valencia. La cifra se mantiene, sin embargo, por encima de los 2.000 cuando el pico máximo de esta segunda ola estaba en los 1.661, acercándose peligrosamente al pico de marzo de 2.189 hospitalizados por covid. En las UCI, donde la rotación de camas es mucho más difícil, los ingresos siguieron subiendo ayer: 331 personas necesitan cama de cuidados críticos, lo que supone estar ocupando el 34 % de todas las instaladas y del total de las que se pueden instalar si fuera necesario.

Según las cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad, la C. Valenciana lleva semanas siendo la región que más casos de covid hospitaliza a la semana: en los últimos siete días han sido 388 muy por encima de otras comunidades con mayor población como Andalucía o Madrid.

Con los últimos casos detectados y también según cifras del ministerio, la C. Valenciana era a día de ayer la sexta región con peor incidencia acumulada, la tasa de casos por 100.000 habitantes. Ayer era de 363 casos, solo por detrás de Extremadura, Baleares, Madrid, Castilla la Mancha y Cataluña.

109 residencias con brotes

De los 85 fallecimientos, un total de 33 se notificaron en las residencias. Con estos muertos, ya son 1.177 los fallecidos en geriátricos. De acuerdo con los datos actualizados por Sanidad, ayer existía algún caso positivo en 109 centros de mayores (8 en la provincia de Castelló, 36 en la provincia de Alicante y 65 en la provincia de Valencia). Cabe recordar que estas residencias no entrarán en el primer cupo de centros a vacunar de aquí al lunes próximo, al menos, por ahora.

Por otra parte, la cifra de residentes nuevos positivos también fue muy elevada con un total de 170, mientras que los trabajadores contagiados sumaron 74. De esas 109 con brotes, Sanidad ha tenido que intervenir 35 residencias, ya sea por el volumen del brote o por falta de personal por estar, por ejemplo, también afectados.

Por otra parte, Salud Pública ha localizado otros 31 brotes de coronavirus nuevos, que han afectado a 165 personas. Desde el inicio de la crisis sanitaria, 21.523 personas han resultado infectadas en alguno de los 4.187 brotes.