El Instituto de Investigación Sanitaria (Incliva), del Hospital Clínico de València, presentó los resultados de un estudio de una terapia basada en un gen para el tratamiento de alteraciones lipídicas y diabetes, cuya investigación ha mostrado que la sobreexpresión de este gen puede proteger de los efectos perjudiciales de una dieta rica en grasas y azúcar.

La investigación, dirigida por el director de la Unidad de Genómica y Diabetes de Incliva, Felipe Javier Chaves, junto a la investigadora del Ciber de Diabetes y Enfermedades Metabólicas, Ana Bárbara García-García, trataba las alteraciones del metabolismo lipídico y diabetes, además de estudiar la sobreexpresión del gen SREBF2 y los efectos que tiene una dieta rica en grasas y azúcares, con el fin de identificar una nueva estrategia terapéutica.

Los resultados obtenidos indican que la sobreexpresión de estos genes en ratones ha mejorado parámetros metabólicos que han permitido disminuir peso, el colesterol total y la resistencia a la insulina.

Según los investigadores, dicha sobreexposición protege frente a los efectos de una dieta rica en grasas y azúcar, de carácter perjudicial, por lo que puede contribuir a identificar una nueva estrategia terapéutica para tratar la obesidad y las alteraciones del colesterol y de la diabetes. La investigación ha tenido una duración de cinco años.