«El día 18 me toca el siguiente pinchazo», recuerda orgullosa Enriqueta, una octogenaria que reside en el centro de mayores Jardines del Palau de València, quien tiene esa fecha señalada en su calendario para recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19. Tras ver fallecer a algunos de sus compañeros de residencia los ancianos esperan como agua de mayo esa segunda dosis que esperan que ponga fin a la pesadilla que llevan viviendo desde el mes de marzo este colectivo especialmente vulnerable a los efectos del coronavirus.

En los últimos días la Conselleria de Sanidad y Salud Pública ha acelerado el proceso de vacunación y, según las últimas cifras facilitadas ayer, a fecha del pasado viernes 8 de enero dos de cada tres residencias de mayores y centros de diversidad funcional ya habrían recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19. Fuentes sanitarias informaron que en total se han administrado más de 21.500 dosis en centros de mayores y de diversidad funcional, así como a personal sanitario de primera línea, una cifra que representa el 35% del total de dosis recibidas hasta la fecha desde el Ministerio de Sanidad (61.205).

Así, unas 300 residencias, de un total aproximado de 450 (327 centros de mayores y unos 120 de diversidad funcional). De los centros que quedan por vacunar, fuentes de la Conselleria indicaron que 90 tienen brotes activos, lo que obliga a retrasar el proceso. Eso sí, en aquellas residencias con brotes mínimos de algún caso aislado o trabajadores en cuarentena ya se ha empezado también a vacunar a sus residentes.

Este ritmo de vacunación se va a mantener durante todo el fin de semana, según remarcó la conselleria de Sanidad, y se prevé que este mismo lunes 11 de enero hayan recibido la primera dosis de la vacuna todas las residencias sin brotes activos, tal y como anunció hace unos días la consellera Ana Barceló. Según las últimas cifras conocidas, había algún caso positivo en 145 residencias de mayores y 34 de ellas se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario, 19 de ellas en la provincia de Valencia.

En el ámbito sanitario, a lo largo del fin de semana está programada la vacunación en 200 centros de salud y en toda la red hospitalaria a personal de primera línea por parte de los 24 departamentos de salud valencianos.

Las vacunas que se están administrando en la Comunitat Valenciana son, por ahora, de los laboratorios Pfizer. Pfizer prevé enviar a la Comunitat Valenciana 377.000 dosis hasta marzo. Al ser necesarias dos dosis para conseguir la inmunización plena, estas remesas permitirán vacunar a 185.000 personas.

La vacuna de Pfizer se conserva a una temperatura de -80° seis meses; su efectividad se mantiene cinco días entre 2° y 8°; y su duración se reduce a seis horas una vez se ha reconstituido con suero. La presentación de este fármaco es en viales de 5 dosis, y la segunda dosis se tiene que administrar entre 18 y 21 días después de la primera.

La Comunitat recibirá entre enero y febrero otras 48.800 dosis de la vacuna de Moderna, que permitirán vacunar a 24.400 personas. Esta otra vacuna se mantiene a -20° y no necesita ser reconstituida.