El Hospital La Fe de València y el Hospital Clínico han solicitado autorización a la Conselleria de Sanidad y Salud Pública para poder comenzar a trasladar pacientes no covid a centros hospitalarios privados ante la previsión de que el incremento de contagios de estos últimos días vaya todavía a más y ponga en riesgo de colapso dichos hospitales públicos. Fuentes de la conselleria han confirmado que se ha autorizado este tipo de traslados de enfermos por causas ajenas al coronavirus a los centros privados al ser una herramienta que precisamente pretende evitar llegar a una situación de saturación, que ahora mismo no se ha dado, según aseguran.

Así, ambos centros, tanto el Hospital La Fe como el Hospital Clínico de València, cuentan actualmente con suficientes camas libres para atender nuevos ingresos, tanto por covid como por otras patologías, según aclararon fuentes de Sanidad. De hecho, la situación no es tan preocupante como en la primera ola de la pandemia, al disponer ahora de 462 respiradores más y contar con los hospitales de campaña, en caso de que fueran necesarios.

La directora general de Asistencia Sanitaria, Mariam García Layunta, reconocía esta semana el «importante incremento de la presión asistencial» tanto en ingresos hospitalarios como en las unidades de cuidados intensivos (UCI), así como de la incidencia acumulada en la Comunitat Valenciana. Pese a esta presión asistencial en los hospitales, tanto para ingresos hospitalarios en sala como para las unidades de críticos, García Layunta aseguraba que en este momento los hospitales de las tres provincias valencianas disponen de una capacidad «todavía suficiente» como para «dar respuesta a las demandas que estamos teniendo».

Para ello se están aplicando planes de contingencia, «ampliando espacios y doblando camas que permitan que exista una mayor capacidad asistencial en sala y en críticos», según indicó.

Entre las medidas adoptadas esta misma semana se especificaba que cuando el hospital no disponga de camas de críticos libres, se buscará cama en otro centro a través del CICU para derivación de pacientes. Así, «los traslados de enfermos críticos no covid se realizarán a los hospitales privados preferentemente, de acuerdo con la proximidad geográfica al domicilio del paciente».