Síguenos en redes sociales:

La pandemia eleva el riesgo de padecer depresión en las mujeres que dan a luz

La transición hacia la maternidad es un proceso altamente complejo en el que el cuerpo y la mente de la mujer deben afrontar retos, sentimientos y situaciones desconocidas, e incluso inciertas.

La actual pandemia causada por la covid ha agravado aún más esta situación de vulnerabilidad, porque las gestantes y las puérperas tienen que lidiar con un factor impredecible que ha puesto en riesgo la salud mental. Es por ello que los profesionales de la este último campo han notando un aumento significativo de los síntomas depresivos, ansiosos y de estrés postraumático en embarazadas y mujeres que han dado a luz recientemente.

«Sabemos que el período perinatal es un momento en el que las mujeres son particularmente vulnerables a las preocupaciones por la salud mental, pero la pandemia está agravando aún más estos sentimientos debido a que entra en juego la preocupación por el virus y tu bebé», señalan.

Además, los expertos afirman que estas situaciones de estrés y depresión pueden verse desencadenadas por un parto traumático en el que las mujeres hayan experimentado un violencia obstétrica. O lo que es lo mismo, cuando se han despreciado las necesidades emocionales de la madre.

Este es el caso de Marga Miralles, quien afirma que durante las horas que estuvo ingresada sintió que no la atendieron con la empatía y el cariño que necesitan las gestantes en esos momentos. «Me decían con malas palabras que me pusiera bien la mascarilla, pero no me preguntaban cómo me sentía. Estuve sola durante mi parto y mi marido también tenía derecho a estar ahí», afirma.

«Entiendo perfectamente la situación sanitaria en la que estamos, entiendo que nuestros médicos y enfermeros están hasta arriba pero yo sólo necesitaba saber que iba todo bien porque me sentí sola», cuenta.

Pulsa para ver más contenido para ti