Carmen Machado Monedero, sobrina de los poetas Antonio y Manuel Machado, ha fallcido en Santiago de Chile este viernes.

Vinculada como su hermana Eulalia y su prima hermana Leonor con el mantenimiento de la memoria y el legado familiar, en la exposición dedicada a Manuel y Antonio Machado, que coincidió con la efeméride del 80 aniversario del fallecimiento de Antonio Machado, envió una misiva en la que recordaba la figura de éste, ha recordado la Fundación Unicaja en un comunicado.

Esta exposición, "Los Machado vuelven a Sevilla", fue inaugurada en la capital andaluza el 23 de febrero de 2019, y mostraba parte del primer legado adquirido por Fundación Unicaja en 2003 en subasta pública y del segundo legado, adquirida a los herederos de los poetas en 2018.

En un apartado dedicado a la correspondencia familiar, se mostraba el original del ejemplar con la firma y besos de Antonio Machado y escrito junto a Ana Ruiz, madre del poeta, a sus sobrinas y nietas respectivamente, fechada en Barcelona en 1938, cuando las tres hijas de José Machado y Matea Monedero se encontraban en la URSS.

Nacida en Madrid el 31 de enero de 1931, Carmen Machado vivió primero en el domicilio familiar de la calle General Arrando, junto con sus padres, José y Matea, sus hermanas Eulalia y María, su abuela paterna, Ana Ruiz, y su tío Antonio Machado.

Al estallar la guerra, el grupo familiar se trasladó a Valencia, al pueblo de Rocafort, en la tantas veces recordada "Villa Amparo".

Teniendo 7 años, partió hacia la actual Rusia junto a sus dos hermanas Eulalia y Maruja, y allí vivirían los avatares del final de la Guerra Civil española y de la Segunda Guerra Mundial.

Hubieron de pasar nueve años hasta que dos de las hermanas, María y Carmen, pudieran reencontrarse con sus padres en Chile, donde habían establecido su residencia.

Con su fallecimiento se pierde el último testimonio familiar directo de la vida de los poetas Manuel y Antonio Machado.