El Partido Popular ha presentado una batería de peticiones de documentación en el registro de las Corts Valencianes en las que solicita que el Consell le haga llegar la relación y copia íntegra de los expedientes administrativos de todos los contratos y subvenciones otorgados por el Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana a una decena de empresas. La petición de la documentación, en el caso de algunas de las empresas solicitadas, se retrotrae a junio de 2015, apenas unos días después de que el PP dejara el poder autonómico.

La mayoría de las peticiones de documentación, no obstante, ocupan el período entre septiembre de 2019 y el 31 de diciembre de 2020. Pero lo llamativo del caso es que el Consell de l’Audiovisual no existe ni, por tanto, tiene funcionamiento. Las empresas sobre las que la síndica adjunta del PP, Eva Ortiz, pide información de posibles ayudas recibidas son: Mas Mut, Kriol, Canal Maestrat, Bicuda Produccions, Primera Plana Media, Comunicacions Plana Baixa, Ona Valencia SL, Cs Retransmisiones, Nova CB, Primera Plana Producciones y a Lamp Telecom SL.

Nunca se ha constituido

Pero el Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana, aunque es un órgano creado por una ley aprobada en 2018 nunca se ha llegado a constituir como tal por lo que difícilmente ha tenido movimiento de subvenciones.

El Consell de l’Audiovisual según fuentes de la cámara no está creado porque los grupos nunca se han puesto de acuerdo para su constitución ya que según la normativa que se aprobó en su momento debería estar formado por siete integrantes y lo formarían cinco miembros designados por las Corts y otros dos por el Consell. Pero el organismo nunca habría sido constituido por las dificultades a la hora de decidir sobre su composición.

En la actualidad, está en vigor una disposición transitoria que señala que, en tanto no se cree este Consell de l’Audiovisual sobre el que el PP pide conocer las subvenciones que concede, las competencias las ejercerá la Secretaría Autonómica de Comunicación dependiente de Presidencia de la Generalitat.

Aunque no se ha constituido, en los presupuestos aprobados para el ejercicio 2021 existe una partida en previsión de que haya acuerdo y se constituya.