El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugurará el lunes el AVE Madrid-Elx-Orihuela. Moncloa confirmó ayer que Sánchez y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, viajarán en el primer tren que recorrerá la nueva línea de alta velocidad. Junto a ellos, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también asistirá al primer viaje que permitirá la conexión entre la capital y el sur de la provincia de Alicante.

La nueva conexión ofrecerá línea directa entre Madrid y Orihuela en 2 horas y 22 minutos, con una oferta diaria de 1.264 plazas. Por el momento, la operadora ha previsto cuatro nuevos servicios AVE diarios, dos por sentido, entre Madrid Puerta de Atocha y las estaciones de Elx Alta Velocidad y Orihuela Miguel Hernández y no descarta ampliar la oferta en función de la demanda y la mejora de la situación epidemiológica.

La nueva infraestructura permitirá circular a una velocidad máxima de 300 kilómetros y supone una gran oportunidad de desarrollo y vertebración para las comarcas del Mitjà i del Baix Vinalopó y la Vega Baja.

Desde el PSOE no quieren dejar escapar la oportunidad de aprovechar este hito justo en el único bastión que le queda al PP en la Comunitat Valenciana. Los populares todavía gobiernan en Torrevieja y en Orihuela y la Diputación de Alicante.