Síguenos en redes sociales:

Los días 16, 17 y 18 de marzo no habrá clase en València

El Consell Escolar acuerda por mayoría no cambiar el calendario escolar pese a anularse las fiestas falleras

Los días 16, 17 y 18 de marzo no habrá clase en ValènciaPaula Moreno

Definitivamente no habrá clase en los colegios de València los días 16, 17 y 18 de marzo, que se habían declarado no lectivos por las fiestas falleras y pese a que las Fallas se han suspendido de manera oficial por la pandemia del coronavirus. Ayer por la tarde, en el Consell Escolar Municipal se trató y se votó la posibilidad de cambiar el calendario escolar pero finalmente no se modificó y prevaleció la postura defendida por la concejala de Educación Maite Ibáñez.

La opción de mantener el calendario escolar intacto, y por tanto, como festivos los días 16, 17 y 18 de marzo, ganó en la votación de los 28 representantes que asistieron a esta sesión extraordinaria del Consell Escolar.

Un total de 14 consejeros apoyaron que esos 3 días no sean lectivos. Una segunda opción de mantener el 17 y 18 de marzo como no lectivos, pero cambiar el tercer día al 3 de mayo, recibió 8 votos. Por tanto, a la postre fue descartada. Y una tercera alternativa, pasar los tres días iniciales al 29, 30 y 31 de marzo, por ser los días previos a las vacaciones de Semana Santa, cosechó 6 votos, y por tanto, también fue rechazada.

Maite Ibáñez convocó al consejo, en sesión extraordinaria, para tratar este asunto exclusivamente y tras la votación de los representantes de la comunidad educativa -sindicatos, Ampas, escuelas infantiles y directores de centros, entre otros agentes educativos- se ha tomado la decisión de que esos días no haya colegio en el cap-i-casal.

Ibáñez era partidaria de no cambiar el calendario escolar y mantener esos 3 días como festivos porque la planificación del curso y la organización de los contenidos académicos ya está programada contando esos días como no lectivos. Tratar de cambiar esos días, de aquí a final del curso escolar, «podría no ser operativo» y quizá causaría ciertos trastornos organizativos en los centros escolares de la ciudad, argumentó la concejala. La munícipe explicó a Levante-EMV que su postura había sido consensuada en las jornadas previas al consejo con portavoces de los docentes y de las Ampas, y que había sido bien recibida a priori.

Por otro lado, la regidora aclaró que también comparte esta decisión el alcalde Joan Ribó, que en primer término se mostró partidario de trasladar a otras fechas esos días festivos ya que no va a haber fallas. Esas tres jornadas festivas, si se hubiesen cambiado, tendrían que disfrutarse antes del 5 de junio «por lo que habría dificultades para poder disfrutarlas ya que materialmente no hay puentes de por medio», comentó la edila socialista.

Pulsa para ver más contenido para ti