A más de 1.000 solicitudes por minuto. Así arrancó ayer el primer día hábil para solicitar las ayudas directas que el Consell ha activado dentro del plan Resistir para los sectores más afectados por la pandemia, una avalancha inicial que provocó que toda la web de la Generalitat colapsara a los pocos minutos de abrirse el proceso y que mantuvo la página caída durante casi dos horas. El total del primer día fueron 47.200 solicitudes, dos tercios de los 66.000 negocios objetivo de la partida.

La línea que se puso en marcha ayer, dotada con un presupuesto de 80 millones, aportará 600 euros a cada empresa o autónomo de los sectores más dañados por los efectos de la crisis sanitaria (hostelería, turismo y ocio) más otros 600 euros adicionales por cada trabajador a tiempo completo (300 para los contratos a tiempo parcial), hasta un máximo de 12.000 euros por negocio.

El aluvión de peticiones para acceder a esta prestación vivido ayer evidencia la urgencia económica que viven muchos negocios valencianos ante una pandemia que persiste. Según el INE, solo entre enero y septiembre más de 60.000 empresas y autónomos han bajado su persiana de forma definitiva en la Comunitat Valenciana, principalmente de los sectores más ligados al turismo, que son precisamente en los que se focaliza el plan Resistir.

Un fallo humano, el origen

En la coyuntura actual, era previsible que el tráfico de visitantes a la web de Labora se disparara, algo que la Generalitat también esperaba. Sin embargo, según pudo saber este diario, el origen del colapso estuvo en un fallo humano. El plan era crear una web pantalla dentro de la página oficial de la Generalitat que enlazara a un sitio externo en el que realizar la solicitud y lograr así redirigir el tráfico fuera de la web principal. Pero ese vínculo entre páginas no se hizo en la noche del miércoles y ayer, pocos minutos después de abrirse el plazo de inscripción, a las 9.00 horas, toda la web colapsó.

Los técnicos solucionaron el problema pasadas las 11.00 horas, aunque solo lograron levantar la página de Labora, mientras la matriz de la Generalitat se mantuvo con problemas durante buena parte del día. En cualquier caso, desde el Consell se hizo hincapié en que esta línea de ayudas no se concede por orden de llegada, sino que el montante de 80 millones ya está diseñado para dar cobertura a los cerca de 180.000 beneficiarios que el Consell estima están integrados en las Cenae de hostelería, turismo y ocio.

El trámite que se abría ayer es el primer paso del proceso, en el que los empresarios o autónomos solicitantes únicamente tenían que acreditar ese código de clasificación de su actividad para concertar una cita posterior en la que sí deberán adjuntar la documentación requerida, que está especificada en el portal de Labora. Ese último episodio antes de recibir la prestación dará comienzo el 9 de febrero, aunque desde la agencia pública de empleo descartaban ayer poder poner fecha a cuándo llegará el dinero a los negocios, ya que una vez concedidas las ayudas, Intervención debe validarlas tras realizar las comprobaciones pertinentes.

La necesidad de agilizar los trámites y hacer que las ayudas lleguen de forma rápida es el punto sobre el que están ejerciendo una mayor presión las organizaciones empresariales de estos sectores implicados, que alertan de que si el dinero tarda en llegar será «demasiado tarde» para muchos.

El paquete de ayudas fue anunciado por el president Ximo Puig hace algo más de dos semanas. Desde entonces, la Generalitat ha activado ya 307 de los casi 400 millones con los que ya cuenta el plan Resistir —en un inicio eran 340 pero se han ampliado en varios tramos— y hoy prevé dar luz verde a otras dos líneas en el pleno del Consell, con lo que el montante movilizado ascenderá a 333 millones.

Transferencias a municipios

Una de las partidas que han crecido desde el anuncio del plan son las ayudas Paréntesis, que se elevan hasta los 160 millones. Ese fondo está cofinanciado por la Generalitat, diputaciones y ayuntamientos, que serán los encargados de gestionar su reparto. En ese sentido, Puig anunció ayer que ya se han iniciado las transferencias de los 100 millones que aportan las arcas autonómicas.

El líder del Consell también informó de que ya son 444 municipios los que se han adherido al plan, casi un 82 % del total de la Comunitat Valenciana. Esta línea distribuirá una ayuda de 2.000 euros por autónomo y microempresa, con un bonus de 200 euros por cada trabajador a cargo y con un límite de 10.000 euros. Esta partida sí está limitada a empresas de máximo diez empleados.

Hoy se aprueban 18 millones para el sector turístico

Tras la reunión de la comisión de seguimiento de las ayudas del plan Resistir junto a otros miembros del Consell, Ximo Puig anunció que hoy se habilitarán otras dos partidas: una para los autónomos afectados de forma grave por la crisis sanitaria y económica y que no están en las ramas de actividad prioritarias del programa y una segunda que no estaba prevista en el plan original pero que se ha negociado en los últimos días e irá destinada al turismo, tal como ya publicó este diario la pasada semana.

La primera de ellas, dotada con 7 millones, está dirigida a aquellos autónomos que ya recibieron de la Seguridad Social una prestación extraordinaria en los meses de diciembre y enero por el impacto especial de las restricciones en sus negocios. Estos recibirán 300 euros adicionales a la ayuda extraordinaria del Estado que aportará la Generalitat. Los beneficiarios son los autónomos que no formen parte de los sectores de la hostelería, el turismo, el ocio y la restauración, que ya se pueden acoger a la ayuda que se abrió ayer por la mañana.

En la Comunitat hay 26.000 autónomos que recibieron esta prestación extraordinaria, aunque hay que descontar a aquellos que se hayan acogido a las ayudas directas lanzadas ayer al sí estar en los sectores prioritarios.

Por su parte, las ayudas al turismo ascienden a 18 millones de euros, que serán gestionados a través de la secretaría autonómica que dirige Francesc Colomer y estarán destinados a complementar el dinero ya destinado en el resto del plan.

Añadiendo estos 18 millones anunciados ayer, el total del plan Resistir se eleva hasta los 398 millones. Una cifra que crecerá en los próximos días cuando se anuncie otro lote de ayudas, en este caso al transporte, y que está preparando la Conselleria de Política Territorial.

Así, en el pleno de la semana que viene está previsto que se aprueben los 15 millones en ayudas a sectores en pérdidas sostenidas y solo quedarán por activar 50 millones en créditos del IVF.