Síguenos en redes sociales:

Los roles de género afectan en la elección de una carrera

Solo el 35 % de las niñas menciona las matemáticas como unas de las materias que mejor ejercen, frente a un 50 % de los niños

Investigadores de la Universitat de València (UV) han analizado la afluencia de mujeres a los grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE-UV) relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y han concluido que los roles de género afectan a la elección de una carrera.

Según el artículo, publicado en IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, el pensamiento común establece que las niñas no acceden a las disciplinas STEM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- porque "no les gustan", por lo que se han preguntado "si tienen que preocupar estas elecciones y si hay libertad de elección real y no condicionada por el entorno".

El grupo de investigación, en el que se encuentran Emilia López-Iñesta, Carmen Botella, Silvia Rueda, Anabel Forte y Paula Marzal, ha concluido que "no son decisiones libres, puesto que tanto las expectativas de éxito como el valor percibido están condicionados por los roles de género y por la influencia del entorno escolar, familiar y social en el cual nos encontramos".

"Se establece que las niñas prefieren carreras que tienen un mayor impacto social vinculado a las relaciones interpersonales, pero no se asocia, por ejemplo, un campo como la robótica con el cuidado de mayores, a pesar de tener una alta aplicación social", han subrayado las autoras.

Han añadido que la presencia de las mujeres en áreas STEM y TIC que actúan como referentes de niñas "tiene implicaciones muy positivas para cambiar su percepción", ya que "elimina los sesgos inconscientes que hacen que no elijan estas disciplinas y aumenta sus oportunidades laborales futuras".

Falta de equilibiro en tecnología

Asimismo, se ha remarcado la falta de equilibrio en cuestión de género en la tecnología y es por ello por lo que el proyecto Girls4STEM de la UV, que promueve las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas entre el alumnado de 6 a 18 años, organiza eventos y conferencias con la participación de centros escolares y mujeres profesionales en este ámbito.

Este equipo de investigación de la UV, formado por integrantes del proyecto Girls4STEM, que trata de promover estas carreras, se ha centrado en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que intentan educar a los niños como futuros ciudadanos en términos de equidad, inclusión, diversidad, prosperidad y justicia.

La investigación, publicada en la revista académica Sustainability, ha destacado la necesidad de "seguir divulgando" el significado de STEM y los estudios que engloba.

Una de las participantes en este estudio y profesora del Departamento de Informática de la UV, Xaro Benavent, ha señalado que "es importante que las familias participen en estos acontecimientos porque son estas las que ayudarán a estas niñas a que decidan que las carreras STEM son una opción muy importante para su futuro".

Las investigadoras han señalado que entre los resultados del artículo destacan que solo el 22,5 % de los participantes consideraba Economía como una carrera STEM, lo que según el equipo "indica una falta de conocimiento sobre este concepto".

Diferentes valores de confianza

Además, este estudio ha demostrado que las niñas parecen tener más confianza en sí mismas en idiomas y Ciencias Naturales, mientras que los niños lo hacen en Educación Física, Matemáticas y Geografía.

"Solo el 35 % de las niñas mencionó Matemáticas como una de las asignaturas que ejercen mejor, mientras que este porcentaje aumenta al 50 % en niños", ha concluido el estudio.

También menciona la alta percepción que los chicos tienen sobre su desempeño en Educación Física, lo que "apunta que esta percepción puede explicarse por los roles de género que imponen estándares más altos para la condición física de los hombres".

"Para poder diseñar la sociedad digital del futuro, las mujeres tienen que estar presentes tanto en los estratos básicos tecnológicos como también en los estratos tecnológicos directivos de la sociedad", han destacado,

Sin embargo, han concluido que "en la actualidad, la sociedad tecnológica no está equilibrada en cuestión de género, y para conseguir este equilibrio es fundamental la formación tecnológica y científica".

Pulsa para ver más contenido para ti