Las pruebas unificadas de certificación (PUC) de las escuelas oficiales de idiomas (EOI) de la Comunitat Valenciana volverán a sus fechas habituales si la pandemia no lo impide este curso. La Conselleria de Educación anunció ayer el calendario previsto para poder presentarse a los exámenes de 2020-21, con varios días marcados en rojo, sobre todo los de la inscripción, que será: del jueves 25 de febrero hasta el 4 de marzo para el alumnado oficial (matriculado este curso); desde un día después, el 5 de marzo hasta el día 11 para los candidatos por libre; y el 25 y 26 de mayo para los estudiantes de «That’s English!».

Una vez ya inscritos, las fechas importantes son las de la realización de las pruebas escritas, que serán entre el 31 de mayo y el 22 de junio, según el idioma y el nivel. Así, después de que las certificaciones fueran aplazadas el curso pasado por el confinamiento y la desescalada —se realizaron en septiembre—, ahora vuelven a sus fechas habituales. Eso sí, desde Educación apuntan que puede haber modificación en las convocatorias «si la situación sanitaria impide convocarlas».

El 29 de marzo se publicarán los listados provisionales de admitidos y excluidos, tanto de alumnado oficial como libre. El período de alegaciones finalizará el 13 de abril y el día 19 se darán a conocer los listados definitivos.

Seis actividades

Los exámenes orales podrán ser antes de los escritos de cada idioma y nivel, pero nunca antes del 31 de mayo. Serán las direcciones de estudios de cada EOI las que determinarán su calendario de realización, en paralelo a las pruebas escritas. Cabe recordar que las PUC —iguales en todas las EOI y para todas las personas— constan de seis actividades: cuatro escritas (comprensión de textos escritos, comprensión de textos orales, mediación escrita, producción y coproducción de textos escritos) y dos orales (producción y coproducción orales, mediación oral).

Este curso, pueden inscribirse las personas nacidas en 2005 o en años anteriores (más de 16 años o 15 si los cumplen en 2021) y las EOI valorarán los conocimientos de los niveles B1, B2, C1 y C2 de alemán, inglés, español para extranjeros, francés y valenciano. Del B1 y B2 de árabe, ruso y chino; del B1 de vasco, griego, rumano y japonés; y de italiano y portugués del B1, B2 y C1.

En total son 14 lenguas de las 17 que se enseñan en las 24 escuelas y 50 secciones distribuidas en 67 municipios de la Comunitat Valenciana y dependientes de la Conselleria de Educación.