La tercera ola de la pandemia de coronavirus aunque va claramente de bajada en cuanto al nivel de contagios -llevamos seis días seguidos por debajo del millar de positivos-, está dejando los registros más dramáticos de letalidad en el año que dura ya la crisis sanitaria. Si enero de 2021 fue un mes trágico al registrar el mayor número de decesos notificados diariamente con un total de 1.827 personas fallecidas, en lo que llevamos de febrero y cuando aún quedan dos días para acabar el segundo mes del año, ya se ha superado ese triste registro. A dos días de levantar algunas restricciones el próximo lunes, las 62 víctimas de ayer -18 de ellas de residentes en los geriátricos- elevan hasta 1.865 los fallecidos por covid-19 en febrero de 2021. Es el récord de mortalidad hasta ahora, que aumentará con la notificación de este fin de semana.

El total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 6.664 personas (756 en la provincia de Castelló, 2.509 en la de Alicante y 3.399 en la de Valencia). Así, los 1.865 finados de febrero suponen casi el 30 % del total de fallecimientos provocados por la covid-19. En concreto, el 27,98 %. Y si sumamos las muertes de enero y febrero, que suponen un total de 3.692 decesos, estos dos primeros meses de 2021 han registrado más del 55 % de las víctimas hasta el momento.

Precisamente, en el último informe de la subdirección general de Epidemiología, fechado el pasado miércoles 24 de febrero, se aludía al «nivel de la gravedad» que aún existe para no relajar en exceso las medidas restrictivas. Una «gravedad» que es consecuencia de la alta mortalidad que aún existe. Así, el documento recogía: «es importante resaltar que el 51,20 % de los fallecimientos ocurridos en toda la pandemia se han producido entre el 1 de enero y 22 de febrero». Un porcentaje que se amplía con las últimas muertes comunicadas hasta ayer.

En el lado contrario al de las muertes están los pacientes y contagiados que han logrado superar la enfermedad. Según la Conselleria de Sanidad, hasta ayer un total de 372.414 personas en la Comunitat Valenciana habían superado la covid desde que comenzó la pandemia. Desde la última actualización se registraron 1.559 altas de pacientes con coronavirus. Eran 1.020 más que las personas contagiadas que se notificaron en 24 horas: 539 nuevos casos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos (73 menos que el pasado jueves). La cifra total de positivos se sitúa en 377.733 personas.

La notificación de ayer de Sanidad también dejó una menor presión asistencial en los hospitales, que tenían 1.186 personas ingresadas. Eran 81 menos que en la jornada anterior. De los ingresados, un total de 288 (siete menos que el jueves) estaban en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Desde el último día de enero, cuando se alcanzó el registro máximo al contabilizar 670 pacientes en críticos luchando por salvar sus vidas, se han liberado 382 camas.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 10.136 casos activos, lo que supone un 2,60 % del total de positivos. Sanidad informó que la Comunitat Valenciana ha superado los 3 millones de pruebas llevadas a cabo para la detección del virus. En concreto, ascendían a 3.036.941, de las que 2.848.604 fueron a través de PCR y 188.337 mediante test rápido.

La situación en las residencias de mayores también es más favorable que hace un mes, a tenor de las últimas cifras, pues los casos positivos afectaban ayer a 91 geriátricos. Eran casi un centenar menos que a principios de mes (189). Esta semana también es la de menos contagios y muertos en lo que llevamos de febrero con 174 mayores con positivos y 101 fallecidos. Actualmente, se encuentran 43 centros bajo vigilancia activa de control sanitario. El 1 de febrero eran un total de 66.

En cuanto a los brotes, ayer Sanidad notificó once. Ocho en el ámbito social y en los municipios de Calp (4 casos), Mislata (4 casos), València (3, casos), Benifaió (7 casos), Albuixech (7 casos), Elx (7 casos) y Ràfol de Salem (5 casos).

En cuanto a los datos actualizados por municipios que ofrece la Conselleria de Sanidad, se confirmaba la tendencia a la baja de esta tercera ola. En los días centrales de esta semana, del martes al jueves, se han registrado 1.971 nuevos casos en 205 municipios. Son un 70,4 % que en los mismos días de la anterior (del 16 al 18), cuando hubo 6.660 nuevos casos en 286 poblaciones. En la previa a esta, del 9 al 11, se contabilizaron 10.259 positivos en 329 municipios. La primera de febrero, del 2 al 4, se llegó a los 18.173 casos en 382 pueblos.

Parece pues que ha pasado el peligro de entrar en una temida meseta y que los contagios, tan rápidamente como subieron, están bajando. Así, la mitad de los municipios valencianos registraban ayer una incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes menor a 50 casos en los últimos 14 días. El dato confirmaba la mejoría que ha supuesto febrero para la Comunitat Valenciana en cuanto al número de contagios acumulados y los nuevos casos.

En total, 276 de las 542 localidades han conseguido reducir el número de contagios nuevos por habitantes en las dos últimas semanas por debajo de los 50 casos. Estos municipios han logrado llegar al escenario ideal propuesto por la Generalitat para poder eliminar las restricciones con seguridad. De hecho, una tasa de incidencia tan baja es uno de los indicadores que emplea el Ministerio para evaluar el riesgo en un territorio. En este caso, y según el baremo de «semáforo covid», estos municipios estarían en una situación de riesgo «bajo», muy similar a la registrada al final del primer estado de alarma en junio del año pasado.

Además, de estos 276 municipios, 248 presentan una incidencia por debajo de los 25 contagios nuevos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas y entrarían de lleno en la nueva normalidad, la misma que la segunda y tercera ola se llevaron por delante.