La cepa brasileña de coronavirus está generando información muy preocupante. El reciente aviso del Ministerio de Sanidad a través de su informe 'Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de importancia en salud pública en España', de que se ha detectado una "probable reinfección" con la variante brasileña del coronavirus ha desatado todas las alarmas. Además, el hecho de que se esté avisando por parte de varios expertos de la llegada de una cuarta ola en un breve plazo de tiempo (a finales de marzo, según la científica Margarita del Val) no resulta muy alentador.

Esta variante, de la que se conocía su existencia, ya ha aparecido en España, por el momento se han notificado dos casos aislados (ambos vinculados con Brasil) y tres brotes con esta variante, si bien por ahora Sanidad no ha comunicado en qué comunidad autónoma se han producido.

Cómo es la cepa brasileña de coronavirus

Una de las grandes cuestiones, ante un panorama en el que la cepa británica amenaza con ser la dominante, es cuáles son las características de la variante brasileña del coronavirus.

Investigadores brasileños e ingleses han realizado dos estudios preliminares sobre esta nueva variante. Ha sido bautizada como P.1 y de los resultados de estos estudios se desprende que podría tener una carga viral hasta diez veces más elevada y que además, es capaz de evadir el sistema inmune de aquellas personas que ya tenían anticuerpos contra el coronavirus.

Esto la podría convertir en "más transmisible, invade más el sistema inmune y probablemente debe ser más patogénica", explicó Ester Sabino, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP) y coordinadora del grupo brasileño que participó en la pesquisa desarrollada por el Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento y Diagnóstico de Abrovirus (CADDE).

Te puede interesar:

Los científicos participantes en el estudio llegaron a la conclusión de que esta nueva cepa es capaz de evadir el sistema inmune y causar una nueva infección en parte de los individuos que ya habían pasado la infección por la SARS-CoV-2. En concreto establecen que entre el 25 y el 61 % de estos sujetos pueden reinfectarse. "No se pueden explicar tantos casos a no ser por la pérdida de la inmunidad", concluye Sabino, quien coordinó el estudio junto con el investigador Nuno Faria, de la Universidad de Oxford.

Cómo es la cepa brasileña