Que la vacunación es el gran proyecto de la Generalitat de aquí hasta más allá del verano no solo es un eslogan que se repite con palabras grandilocuentes como «esperanza» o «salvación», también es un cúmulo de actuaciones en las que está cada vez más implicado el jefe del Consell, Ximo Puig. La última, un programa de seguimiento pionero en España que investigará la inmunización desde diferentes perspectivas, el Programa Valenciano de Investigación Vacunal Covid (ProVaVac).

El proyecto busca «mejorar la efectividad» del plan de vacunación y supone, según palabras del propio Puig, un «ambicioso programa de investigación» sobre este proceso en el que trabajarán de forma coordinada la red sanitaria pública valenciana y los centros de investigación, así como con la Fundación Ellis o el Instituto de Biomedicina de Valencia del CSIC.

El president explicó ayer tras la reunión en la que se ponía en marcha esta iniciativa que es pionera en España y permitirá recabar información sobre el programa de vacunación en aspectos relacionados con la respuesta inmunitaria posvacunal en la población, el grado de la efectividad de las distintas vacunas y su relación con las variantes existentes, el análisis del impacto de la vacunación en la evolución de la pandemia o cómo las desigualdades socioeconómicas, de género o de salud pueden afectar a la vacunación.

Estas servirán, según el documento en el que se hace este planteamiento para generar conocimiento científico, para ayudar a la toma de decisiones de salud pública así como de servicio público para ofrecer una información transparente sobre la estrategia de inmunización y sus resultados.

Asimismo, se constituirá el un comité científico ligado al programa como grupo de trabajo adscrito a la Presidencia de la Generalitat Valenciana (muy implicada en los asuntos de vacunación), entre cuyas funciones está ofrecer recomendaciones y asesorar sobre aquellas cuestiones que se puedan plantear acerca del desarrollo del programa.

El objetivo es «sumar las sinergias» de todos los institutos y fundaciones de carácter investigador y biomédico de la Comunitat Valenciana para lo que contará con los sistemas de información del Sistema de Salud Valenciana y los principales grupos de investigación.