Síguenos en redes sociales:

Emergencias se vacuna a 300 por hora

Sanidad comienza la inmunización de los 24.000 agentes menores de 55 años de los cuerpos de seguridad con el objetivo de terminar este sábado - La conselleria espera inyectar 37.000 dosis a mayores de 80 y grandes dependientes esta semana

This browser does not support the video element.

Empieza la vacunación de policías, guardias civiles y personal de EmergenciasPaco Calabuig / A. Iranzo

Viendo la fila de uniformados frente a las carpas que hacen de hospital de campaña junto a La Fe de València hay quien podría haber pensado que se trataba de un cásting para una secuencia de Antidisturbios o de un reparto de destinos. La escena se repetía en los otros hospitales de campaña de Alicante y Castelló con un objetivo: vacunar contra el coronavirus a 24.000 agentes y personal de cuerpos de seguridad y emergencias.

Policías nacionales, locales, guardias civiles, personal de Protección Civil, del 112... El color de la espera cambiaba según el colectivo profesional en lo que significó una demostración de organización y agilidad sanitaria. Alrededor de 12.000 dosis de AstraZeneca se esperan inyectar entre ayer y el sábado a los profesionales de estos colectivos menores de 55 años, tope insuperable según las autoridades sanitarias debido al antígeno inoculado.

Una enfermera de La Fe vacuna a un guardia civil, ayer. | F. CALABUIG

«¿Dónde está el puesto 4?», pregunta un hombre de más de metro noventa con la indumentaria de la Policía Nacional dentro de los pasillos que forman el hospital de campaña. Hasta hace no mucho las instalaciones eran compartimentos divididos por cortinas y entre medias, camas de refuerzo ante el aumento de casos. Para la operación de vacunación se han trasladado camas y se han establecido 15 puntos de vacunación con su consiguiente atención y explicación médica. También una sala donde esperar 15 minutos tras el pinchazo.

El ritmo es frenético en sus entrañas. Calculan que cada hora que está en funcionamiento este proceso hay más de 300 profesionales de seguridad y emergencias vacunados más en la Comunitat Valenciana entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde. Tres por minuto en el caso del hospital La Fe. El mantra entre el personal sanitario es el mismo que el de las autoridades: «Faltan dosis, no tiempo».

Varios agentes aguardan los 15 minutos tras el pinchazo, ayer. | F. CALABUIG

Tampoco falta esfuerzo humano: más de 100 personas en el caso de La Fe en una actuación coral que va desde el propio pinchazo hasta la organización para que todo fluya al mejor ritmo posible. También para resolver dudas como si es posible hacer deporte después o si es recomendable tomarse algún medicamento. «Si tiene algún síntoma, llame al centro de salud y le aconsejarán», es la respuesta.

«No duele nada», dice uno de los policías locales de Alginet vacunados a media mañana. «Estoy muy contento porque convivo con dos niños y si lo coges nunca se sabe cómo me podría afectar a mí o a mi familia», añade. «Es un momento bastante esperado porque nos va a permitir que nuestro trabajo llegue en mejores condiciones de cómo estaban llegando hasta ahora», indica uno de sus compañeros.

«A mí me deja más tranquilo haberme vacunado, pero creo que también a los ciudadanos les dará más tranquilidad a la hora de acudir a nosotros, creo que les puede suponer un alivio», dice uno de los guardias civiles vacunados en La Fe. «Creo que es un paso más en esta pandemia y verle la luz a esta odisea que llevamos en el último año», expresa una policía adscrita a la autonómica vacunada en Alicante.

Te puede interesar:

Por otro lado, además de comenzar con el personal de emergencias, la vacunación en la Comunitat Valenciana continuó ayer con los grupos que ya estaban siendo inmunizados, desde segundas dosis a sanitarios hasta primeras a los 37.000 mayores de 80 años y grandes dependientes a los que se espera llegar esta semana con el antígeno. Asimismo, Sanidad informó que se iniciará la vacunación de mayores en residencias que por tener la infección activa no pudieron recibirla en su momento.

Para estos grupos irán destinadas las 52.000 dosis de Pfizer que aterrizaron ayer en la Comunitat Valenciana. Con los últimos avances del lunes, desde la conselleria indicaron que, en total, en la Comunitat Valenciana se han administrado 325.484 dosis con las que 102.831 ya tienen la pauta de dos dosis completa mientras 119.822 han recibido una.

Pulsa para ver más contenido para ti