La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, que dirige Gabriela Bravo, contará con seis personas más para poder afrontar la tramitación de las cerca de 80.000 actas de sanción recibidas desde el mes de julio y que han de ser tramitadas por la Generalitat desde el Servicio de Espectáculos Públicos. El refuezo de personal forma parte del plan de choque que la consellera Bravo puso en marcha ante la saturación de un servicio que ha visto crecer de forma exponencial su carga de trabajo.

Cabe recordar que hasta antes de la pandemia este servicio estaba dimensionado para tramitar las posibles sanciones referidas a su ámbito de competencia, es decir, las fiestas populares, locales de ocio con actuaciones en directo o espectáculos taurinos, entre otros. Cuestiones que significaban una media de entre 250 y 300 procedimientos sancionadores cada año antes de la irrupción del Covid.

Según una resolución publicada hoy mismo en el Diario Oficial de la Generalitat, a la oficina han llegado ya estos meses más de 80.000 denuncias por incumplimiento de denuncias Covid-19, por lo que “para la gestión adecuada de estos procedimientos” , es necesario reforzar los recursos humaos. En este sentido, la Conselleria de Justicia ha propuesto incrementar en 291.000 euros la dotación del capítulo 1 de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias para poder crear seis puestos de carácter temporal: tres técnicos jurídicos, dos administrativos y un auxiliar de gestión. Serán fianciados a cargo del capitulo II del programa Administración de Justicia.

Fuentes del departamento de Bravo indicaron en su día que el procedimiento administrativo es muy largo, y puede tardar hasta un año en resolverse. Cabe apuntar que cuando la sanción es notificada, la persona interesada tiene derecho a presentar alegaciones y en un momento dado incluso recurrir en un contencioso. Las sanciones graves se resuelven con mayor rapidez, pero las leves (mascarilla, distancia social, etc) tienen un proceso más largo.

La conselleria ha llegado incluso a plantearse la posibilidad de acudir a una empresa externa para poder agilizar estos procesos.