La incidencia acumulada de coronavirus a catorce días en la Comunitat Valenciana sigue a la baja y ya ha recuperado valores de finales del pasado mes de agosto. El Ministerio de Sanidad notificó ayer que esta tasa se redujo ayer a los 83,76 casos cada 100.000 habitantes, que suponen 7,59 puntos menos que los registrados el miércoles. Hay que remontarse al 26 de agosto para encontrar una incidencia similar ya que aquel día se alcanzaron los 84,2 casos cada 100.000 habitantes. Desde el jueves pasado hasta ayer, la incidencia acumulada ha bajado en 72,06 puntos, de 155,82 a 83,76

Las buenas cifras conseguidas por la Comunitat Valenciana suponen que esté 70 puntos por debajo de la media nacional que ayer aún registraba 153 casos cada 100.000 habitantes. La Comunidad de Madrid y la ciudad de Ceuta eran las zonas que seguían ayer en riesgo extremo con 253,11 y 278,38 casos de incidencia, respectivamente.

Respecto a las hospitalizaciones, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) aún siguen en porcentajes elevados con el 22,12 % de este tipo de camas ocupadas por 228 personas que luchan por su vida en estas unidades de críticos. Una cifra que supone que los hospitales valencianos solo están tres puntos por debajo del umbral de riesgo extremo, fijado en el 25 % de ocupación de las camas UCI por pacientes infectados por el SARS-CoV-2 .

La ocupación hospitalaria con 920 personas ingresadas también sigue lentamente a la baja. Esta cifra supone que los pacientes covid ocupaban a día de ayer el 6,35 % de las camas en planta, 0,77 puntos menos que el miércoles, y más de un punto y medio por debajo de la media nacional, que es del 8,11 %. Por provincias, Alicante es la que presenta un peor situación con 419 hospitalizados, 106 de ellos en la UCI; seguida muy de cerca por la provincia de Valencia con 416 ingresados, 107 en UCI y Castelló con 85 pacientes ingresados, 15 pacientes en la UCI. Según Sanidad, a fecha de ayer también había 7.129 casos activos, el 1,82 % del total de positivos.

La cifra de fallecimientos aún sigue paralizada en la veintena de casos. La Conselleria de Sanidad notificó ayer 28 fallecimientos por coronavirus: 18 en la provincia de Valencia, 9 en la de Alicante y 1 en la de Castelló, notificados desde el miércoles. El total de víctimas de la covid-19 asciende ya a 6.802 personas en este año de pandemia: 3.482 en la provincia de Valencia, 2.559 en la de Alicante y 761 en la provincia de Castelló.

Por último, la Conselleria de Sanidad notificó ayer 8 nuevos brotes: 2 en la provincia de Alicante y 6 en la provincia de Valencia. El total de contagios es de 33 personas por lo que la media por foco es de 4,13 personas. El más numeroso es el de la localidad de Catral con seis contagiados de origen educativo, seguido por los de Ontinyent y València (5 casos de origen social en cada ciudad).

La atención primaria valenciana, la cuarta con menor inversión por habitante

La Comunitat Valenciana destina a la atención primaria 196,46 euros por habitante y año, por debajo de la media nacional (206,73), lo que la sitúa como la cuarta autonomía que menor gasto dedica a este servicio asistencial, tras Madrid, Baleares y Cataluña.

Son datos del informe ‘La atención primaria en las comunidades autónomas’ presentado ayer por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Así, en cuanto al gasto sanitario público destinado a este servicio asistencial sobre el total del gasto sanitario señala que la Comunitat Valenciana dedica el 13,15 %, la sexta que menos, por debajo de nuevo de la media nacional (13,93 %) y solo por encima de Madrid, Baleares, País Vasco, Murcia y Canarias.

Sobre la atención primaria se manifestó ayer el sindicato de enfermería Satse, que aseguró oponerse a cualquier medida que suponga la derivación de las enfermeras que atienden en los centros de salud a los puntos de vacunación masiva de covid para no disminuir la capacidad de asistencia. Por ello, ven en los módulos adicionales de refuerzo fuera de la jornada laboral la «herramienta perfecta» a la que ya se han inscrito miles de enfermeras.