Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lío en el concurso de traslados con los docentes valencianos en Cataluña

El ministerio no adjudica ninguna plaza de secundaria al parecer por un error en el traspaso de datos referentes al requisito lingüístico

Un docente dando clases

Un docente dando clases Archivo

Miles de docentes están pendientes este 2020-21 del concurso de traslados voluntarios de ámbito estatal, lo que les permitirá cambiar de destino para dar clases y, a muchos de ellos, volver a casa. No obstante, muchos se llevaron un disgusto al ver los resultados el pasado jueves, especialmente aquellos que están ejerciendo la profesión en Cataluña.

Lo que en un principio parecía un error individual ha resultado ser un problema colectivo que puede alcanzar dimensiones estatales y que ya han denunciado varios sindicatos catalanes, como Ustec-STEs —hermano del valenciano Stepv—, CSIF, CGT, UGT o el Sindicat Professors de Secundària (Aspepc-sps).

En una estadística que el Ministerio de Educación publicó con los resultados, se aprecia cómo a los docentes de secundaria con origen en Cataluña no se les ha dado destino en la Comunitat Valenciana, a pesar de las numerosas peticiones que hay en cada concurso de traslado estatal, que se realizan cada dos años, por lo que quedarse sin plaza o no conseguir la deseada suponen, como mínimo, otros dos más lejos de la Comunitat Valenciana.

Según apuntan algunos sindicatos, el problema podría estar relacionado con el requisito lingüístico y en un fallo en el traspaso de los datos entre la Generalitat de Cataluña —el origen de los docentes— y el Ministerio de Educación, que adjudica las plazas según la demanda y méritos que dan puntos, como la experiencia, los cursos voluntarios o los idiomas.

Esto se confirmaría porque sí hay dos docentes a los que se les ha adjudicado una plaza: una en una escuela de idiomas valenciana y otra en FP, ambas especialidades en las que el requisito de la lengua cooficial es irrelevante. Y es que, en el caso de la Comunitat Valenciana, los docentes interesados en venir deben seleccionar unos códigos específicos en la petición, circunstancia que no se da con otras autonomías, y por eso el error ha sido con la valenciana, en este cruce de datos.

Incertidumbre y malestar

Entre el profesorado afectado se extiende el desánimo y, sobre todo, la incertidumbre, según relatan a Levante-EMV. «Como mínimo podrían publicar un comunicado, reconocer el error y explicar cómo lo van a arreglar», apuntan. «Ha sido un ‘shock’ enorme porque algunas personas llevamos diez años en Cataluña y no tenemos plaza. Al principio piensas que te habrás equivocado en el trámite... hasta que ves las redes y que el resto está igual. Ya hay una plataforma y grupos de WhatsApp y seguro que más de 200 personas afectadas», añade.

El gran temor de los docentes es que el error se subsane de cara a la publicación de resultados definitivos cuando ya no podrían hacer cambios, pues ahora las listas son provisionales y está abierto el plazo para renunciar si no se desea el puesto adjudicado. Si fuera así, algunos se inclinan por impugnar el trámite.

La Conselleria de Educación detalla que la Dirección General de Personal ha atendido las quejas recibidas y dicen que es «muy importante» que las personas afectadas «contacten con Educación de la autonomía en la que ejercen, donde se inicia la tramitación y donde se les pueden resolver dudas y hacer alegaciones». Este periódico aún no ha recibido respuesta ni desde el Departament d’Educació de Cataluña ni del Ministerio de Educación. Al cierre de esta edición, apareció un mensaje en la Oficina Virtual de la Conselleria de Educación (Ovice), en el que se reconoce la «detección de errores» y se apunta a que se procederá a su corrección, sin más.

Compartir el artículo

stats