El gobierno valenciano admite que la recomendación sobre los días lectivos durante las Fallas y la Magdalena de Castelló resultó demasiado apurada en sus plazos. Una autocrítica de la portavoz del Consell, Mónica Oltra, que se produce después de que la mayoría de consejos escolares, especialmente los de grandes ciudades, hayan decidido mantener los días sin clase, en contra de la recomendación del Consell, que prefería la actividad lectiva durante las jornadas que, en condiciones normales, hubieran sido festivas.

Pero una vez los consejos escolares han optado por enviar a los alumnos y docentes a casa, la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, exige el cumplimiento a rajatabla de las medidas de seguridad, ante un posible relajamiento de la ciudadanía y el aumento de las relaciones sociales durante los días que van a coincidir con las celebraciones suspendidas.

«No son días de fiesta», aseguró ayer taxativa Oltra, ya que rigen restricciones como la prohibición de reunirse en privado entre no convivientes o superar las cuatro personas en mesas de terrazas.

Frente a las reclamaciones que en privado lanzan algunas voces en el sector educativo que consideran que el Consell debería haber tomado una decisión y no dejarla al criterio de los consejos escolares, la vicepresidenta sostiene que la fijación de los días no lectivos que no sean festivos depende de los consejos escolares municipales, que en la mayoría de las grandes ciudades valencianas, incluida la capital, han preferido la suspensión de las clases.

No tenía competencias

Oltra asegura que el Consell prefirió la recomendación en lugar de aplicar la medida directamente por una cuestión de falta de una «percha normativa», ya que las competencias para hacer esa propuesta corresponden a los consejos escolares municipales y después es la Conselleria de Educación la que lo ratifica.

Pero Oltra sí reconoció que probablemente la recomendación de la Generalitat de declarar lectivos esos días llegó «en términos muy apurados», especiamente para el caso de la Magdalena.

Momento para la revisión

Respecto a una posible rebaja de las restricciones si persiste la mejoría en los datos sobre contagios de la covid, el Consell cree que podría revisarse de nuevo en la segunda quincena de marzo. De momento «no se está fuera de peligro» y este virus es «muy traidor», de manera que en cualquier momento pueden empeorar los datos, aseguró ayer Oltra.

Arremete contra Madrid

Oltra también criticó la posición de la Comunidad de Madrid que pretende, en contra del resto de autonomías, la eliminación del cierre perimetral entre comunidades para los días festivos. Oltra vino a decir que es un sinsentido abrir los límites autonómicos y apeló a la responsabilidad del gobierno de la Comunidad de Madrid, en manos de PP y Cs.

Tras esa apelación a la responsabilidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Oltra pidió que al menos sus dirigentes se ubiquen geográficamente, porque si se cierran al menos dos comunidades, «como no cojan una pértiga, no podrán salir», lanzó.

La portavoz insiste en que los gobernantes de las diferentes administraciones deben estar a la altura de la gravedad de la pandemia en un contexto en que científicas de prestigio como la experta Margarita de Val aseguran que a mitad de abril podría llegar una cuarta ola de contagios, lo que la sociedad y el sistema sanitario «no se pueden permitir»

El cierre perimetral acaba en las grandes ciudades valencianas

Las grandes ciudades valencianas vivieron ayer el inicio del primer fin de semana sin cierre perimetral después cinco consecutivos. Una de las restricciones levantadas por el Consell después de la mejoría experimentada por los datos de contagios ha sido la del cierre perimetral de las 16 ciudades valencianas de más de 50.000 habitantes, y que ha afectado durante prácticamente mes y medio a 2,6 millones de habitantes. Ayer fue el primer viernes en el que ya no fue necesario instalar controles policiales a partir de las tres de la tarde para evitar los desplazamientos.

Un niño y una niña observan a un mimo, antes de que se cancelaran las fallas de 2020.