Actualización 11 marzo, 15.20 horas: la Generalitat Valenciana ha anunciado y concretado las nuevas restricciones por coronavirus para Semana Santa en la Comunitat Valenciana, puedes leerlas aquí.

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas acordaron ayer, con la oposición de la Comunidad de Madrid y la abstención de Cataluña, las restricciones de Semana Santa y el puente de San José, que en el caso de la Comunitat Valenciana coincide con la semana de 'no Fallas' y 'no Magdalena'.

Estas son las restricciones por coronavirus de Semana Santa

Sobre las restricciones en Semana Santa en España hay que destacar que el acuerdo del Consejo Interterritorial es de mínimos, es decir, las autonomías pueden incrementar las restricciones que estén vigentes en los días mencionados. En el caso de la Comunitat Valeciana, por ejemplo, estas restricciones ya son mayores y no se esperan grandes cambios de cara a la semana de Fallas ni a las vacaciones de Semana Santa en Valencia, Alicante y Castelló.

Restricciones, normas y recomendaciones en las vacaciones de Semana Santa

Cierre perimetral

La Comisión de Salud Pública establece el cierre perimetral de todas las comunidades y ciudades autónomas, permitiéndose únicamente los viajes por los motivos justificados recogidos en el decreto que establece el estado de alarma. En el caso de la Comunitat Valenciana, este cierre perimetral ya está en vigor y la intención del president Ximo Puig es mantenerlo hasta mayo, con el fin del estado de alarma, según reconocía este miércoles.

Los archipiélagos de Baleares y Canarias quedarían excluidas de esta medida debido a «las peculiaridades geográficas y logísticas que implica la insularidad».

Vuelta a casa de los universitarios

La Comisión de Salud Pública recomienda de forma específica "la no vuelta al lugar de residencia de los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra comunidad autónoma o país». En cualquier caso, según el documento aprobado, se trata de una recomendación y no de una prohibición.

Horario toque de queda en Semana Santa

La limitación de movilidad nocturna entre las 23 horas y las 6 horas será obligatoria para todas las autonomías. Se trata, como ha destacado la ministra Darias, de un acuerdo de mínimos, por lo que las autonomías podrán endurecer las restricciones pero no flexibilizarlas sobre los puntos acordados.

En el caso valenciano, el horario del toque de queda en Semana Santa en la Comunitat Valenciana será de 22 a 6 horas, tal como está estipulado actualmente, salvo que se acuerde ampliar hasta las 23 horas.

Reuniones sociales

Las reuniones sociales en los espacios públicos cerrados quedan limitadas a 6 personas, mientras que en los cerrados se limita a 4 el número máximo de personas. En el caso de los domicilios, solo se permitirán reuniones entre convivientes.

Restricciones en Fallas - Puente de San José

En España, siete autonomías tienen festivo el día 19 de marzo, San José, por lo que se podrían realizar más desplazamientos de los habituales en estas comunidades. Es el caso de la Comunitat Valenciana que, tras la reunión del Consejo Interterritorial, deberá aplicar las mismas restricciones en Fallas que en Semana Santa.

Restricciones en la Comunitat Valenciana

Este jueves se espera la comparecencia del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras la reunión de la Interdepartamental de la Generalitat Valenciana en la que podría anunciar los siguientes pasos en la desescalada de restricciones por coronavirus en la Comunitat Valenciana y cómo se ajustarán las medidas nacionales contra el virus en Semana Santa en el territorio valenciano.

Si todavía no recibes las alertas de última hora en tu móvil para conocer la información antes que nadie, puedes inscribirte de forma sencilla y sin ningún coste pinchando aquí. Toda la información actualizada de forma constante en la web del diario, así como en las redes sociales del mismo: Facebook, Twitter e Instagram.