El descenso continuado de contagios (154 ayer) y de la incidencia acumulada (36,65 casos cada 100.000 habitantes, el jueves) desde febrero ha permitido a la Conselleria de Sanidad retomar actividades y recuperar la asistencia presencial en los centros de salud. Según informaron ayer fuentes del departamento que dirige la consellera Ana Barceló, la dirección general de Asistencia Sanitaria «ha remitido a todos los departamentos de salud la actualización de las nuevas medidas organizativas tanto de hospitales como de los centros de salud, acorde a la situación epidemiológica».

Esta vuelta a la normalidad sanitaria prevé la recuperación de la atención presencial en los centros de salud. «Se ha dado orden de que se pueda realizar cualquier actividad programada (incluyendo consultas e intervenciones quirúrgicas) atendiendo siempre a los planes de contingencia de cada departamento y favoreciendo progresivamente la actividad presencial, sin menoscabo de la realización de consultas no presenciales y telemedicina para evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes», aseguran desde Sanidad Universal.

Cuántos acompañantes por paciente se permiten en los hospitales valencianos

Los enfermos ingresados en hospitales también podrán estar acompañados por dos personas «que serán siempre las mismas y que deberán alternarse entre sí, de manera que permanecerá en la habitación una sola de ellas». En el caso de las unidades de cuidados intensivos, «las visitas se limitarán a una sola persona y durante un período máximo de 30 minutos por turno de mañana y de tarde».

En el caso de pacientes en fase terminal, «podrán estar acompañados por un máximo de tres personas de forma simultánea, siempre que las medidas preventivas lo permitan, de 8 a 22 horas».

Sanidad también permite retomar las actividades grupales o comunitarias de promoción, prevención de la salud o autocuidado de forma presencial, «siempre que se garanticen las medidas preventivas y con un aforo máximo del 30 %».

Es el caso de las mujeres embarazadas también «se han modificado las medidas dirigidas a mujeres a lo largo del proceso de embarazo, parto y puerperio, que podrán estar acompañadas por una persona de su elección en todo momento (excepto durante la realización de una cesárea) siempre y cuando se pueda garantizar la distancia mínima entre personas de 1,5 metros», aseguran desde Sanidad.

Las actividades grupales como las clases de preparación al parto o talleres de lactancia también podrán volver a realizarse pero con un aforo menor al 30 % del espacio.

La actividad formativa sanitaria también podrá retomarse lentamente ya que la conselleria que dirige Ana Barceló también permite de nuevo la celebración de seminarios, sesiones clínicas o jornadas siempre que se respete la distancia social y con un aforo limitado al 30 % de la capacidad de la estancia. Para mantener la trazabilidad de posibles casos, Sanidad anuncia la creación de «un registro de visita a los centros sanitarios de los delegados de laboratorios, que podrán acceder de forma programada».

Se retoma el voluntariado

Por último, la Conselleria de Sanidad también ha decidido permitir de nuevo el voluntariado en los centros sanitarios, ya que «supone un significativo apoyo para pacientes y familiares. No obstante, la actividad de voluntariado no siempre requiere que sea de forma presencial, por lo que se tratará de potenciar las acciones que puedan llevarse a cabo sin acceder al interior del centro, como llamadas de telefonía o videollamadas», señalan desde el departamento. Sólo podrán acceder voluntarios que pertenezcan a una asociación inscrita en el Registro de Asociaciones y que tenga un convenio con la conselleria.

La conselleria detecta 154 casos nuevos de coronavirus

 La Conselleria de Sanidad notificó ayer un total de 154 nuevos casos de coronavirus confirmados mediante prueba PCR o a través de test de antígenos. La cifra total de contagiados asciende así a 383.891 personas en los últimos trece meses. Al ser festivo fue el único dato que se facilitó. Encabeza en número de positivos la provincia de Valencia con 74 casos (200.221 en total), seguida de Alicante con 56 (144.490 en estos trece meses) y los 21 detectados en Castelló (39.176 desde el inicio de la pandemia).