Un grave ataque informático al corazón en línea del Ayuntamiento de Castelló ha dejado sin respuesta y bloqueados los servicios municipales del consistorio y ha afectado a cientos de vecinos que no han podido realizar, desde ayer, las gestiones administrativas que tenían con cita previa. Por el momento, y a la espera de más datos por parte del consistorio, se encuentran inoperativas la sede electrónica, el portal tributario y la página web municipal; así como el sistema informático interno del consistorio.

Por el momento, el ayuntamiento desconoce cuándo la situación generada por los hackers volverá a la normalidad y el departamento de Modernización municipal y empresas especializadas en ciberseguridad analizan, desde ayer, «el incidente y trabajan para restablecer la situación a la mayor brevedad posible».

Según los servicios técnicos, por el momento y a la espera de un diagnóstico definitivo, todo parece indicar que se trata de «un ataque automatizado consistente en encriptar información sin llegar a acceder a la misma ni descargar datos», dijeron fuentes municipales.

Respecto al servicio de atención ciudadana que el consistorio ofrece en el Palau de la Festa y las tenencias de alcaldía del Primer Molí, Grau y las zonas Norte y Oeste, a las personas que tenían cita previa para realizar trámites, se les tomaron ayer los datos y serán citadas nuevamente cuando se restablezca el sistema. Además, a quienes tenían cita previa a partir de hoy y hasta que funcione que la situación vuelva a la normalidad, se les llamará telefónicamente para darles una nueva cita.