Los días festivos suponen combustible para la propagación del coronavirus. La Comunitat Valenciana comenzaba el mes de abril con una incidencia de 28,81 casos cada 100.000 habitantes en catorce días. Cuatro días después este baremo que sirve para medir la propagación de la covid-19 ha aumentado hasta los 33,6 casos cada cien mil habitantes en catorce días. Un aumento que podría considerarse el primer efecto de los días festivos de las «no Fallas» de 2021.

Las consecuencias que tendrá la Semana Santa en la situación epidemiológica aún tardará días en conocerse, aunque la tendencia es un incremento continuado en la última semana. La Conselleria de Sanidad notificó ayer un total de 120 nuevos casos de coronavirus, ochenta y cinco más que el domingo y ochenta y siete más que el pasado lunes (un 37,9% más de casos).

En una semana la incidencia acumulada ha subido en 5,07 puntos, aunque la Comunitat Valenciana sigue siendo una de las cinco autonomías que está en mejor situación junto a Baleares, Galicia y Murcia.

«La incidencia sigue siendo baja», valoró la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la rueda de prensa que ofreció junto a la ministra Carolina Darias tras reunirse ambas en València para abordar la situación de la pandemia y el plan de vacunación tras la llegada del mayor envío de Pfizer. De hecho, Darias destacó el esfuerzo realizado por la Comunitat Valenciana para tener una de las mejores situaciones epidemiológicas de toda España y una de las incidencias más bajas tanto a catorce como a siete días. «Es una comunidad a la que la inmensa mayoría de autonomías querría mirar», valoró la ministra. Una situación que ligó a las restricciones decretadas por la Generalitat en los últimos meses. «Son medidas que sabemos que funcionan», destacó la ministra.

Aunque junto a las buenas noticias de la baja incidencia, la consellera de Sanidad ofreció un dato preocupante que invita a no bajar la guardia: «La variante británica ya supone el 78,4 % de los casos», lo que supone ocho de cada diez de los nuevos contagios.

De ahí que el plan de vacunación en la Comunitat Valenciana suponga una carrera de fondo contra la extensión de los contagios. Barceló quiso destacar que «ya se han inyectado 873.629 dosis hasta el viernes y sábado que hubo vacunaciones en la Comunitat Valenciana». De este total, 262.860 personas ya cuentan con la pauta completa de vacunación (las dos dosis). Un ritmo de inmunización que la consellera de Sanidad espera duplicar esta semana. «Hoy [por ayer] han llegado 125.190 dosis de Pfizer. Es una excelente noticia, porque nos permite continuar con la previsión junto a las 109.000 dosis de AstraZeneca», destacó Ana Barceló en la comparecencia junto a la ministra.

Más de 220.000 vacunas que la máxima responsable de la Comunitat Valenciana espera administrar a lo largo de esta semana y que «irán destinadas a la cohorte de edad de 79-78 años, también de 65-64 y a segundas dosis. Entre el martes y miércoles habremos concluido la administración a los mayores de 80 años», explicó la consellera.

El 44 % de mayores inmunizados

De esta última franja de edad, ya han recibido al menos una dosis un total de 250.913 personas (el 90,7%) de una población de 80 años o más que asciende a 276.531 mayores. En este grupo etario sólo 123.996 personas (el 44%) han recibido la pauta completa de inmunización (las dos dosis de la vacuna).

Tanto la consellera Barceló como la ministra Darias esquivaron las preguntas sobre la llegada de suficientes dosis de vacunas a la Comunitat Valenciana. «No voy a comentar juicios de valor», aseguró la representante del Gobierno central al ser interrogada al respecto. Aunque ambas justificaron que la Comunitat Valenciana, y el resto de autonomías, reciben el montante de vacunas de AstraZeneca en función del total de población en edad de vacunarse (4.269.305 personas en la C. Valenciana de los más de cinco millones de habitantes). Y respecto a la de Pfizer y Moderna «se remiten las que corresponden en función de la población diana».

De esta manera la C. Valenciana recibirá 125.190 viales de Pfizer a la semana en abril. Y 30.000 dosis de Janssen a partir del 15 de abril. La consellera agradeció a la ministra la llegada de más vacunas y su «tranquilidad» con que los envíos sigan creciendo para cumplir el plan de vacunación en abril y mayo.

La estabilización de la producción de las vacunas permitirá a la Comunitat Valenciana recibir unas 125.000 vacunas de Pfizer a la semana, de los 1,2 millones que recibirá España semanalmente de esta compañía farmacéutica. «Es fundamental que sea la vacuna la que gane tiempo al virus. Las vacunas son nuestro horizonte de esperanza», según aseguró ayer en València la ministra Carolina Darias.