Las agencias de viajes valencianas son pesimistas sobre su futuro inmediato. Tras una Semana Santa de nuevo en mínimos, las expectativas para el verano por la lentitud en la vacunación son más bien desalentadoras. Solo el último cuatrimestre de este 2021 parece verse con un cierto aire pero la recuperación no está prevista para este sector hasta el año que viene. Ese es el horizonte que otea la presidenta de las empresas del sector en la Comunitat Valenciana, Eva Blasco.

La también presidenta de la patronal autonómica CEV en València aseguró a este diario que el turismo emisor en la pasada Semana Santa ha sido interno y que solo el 1 % o el 2 % de todos los que han aprovechado estos días para viajar lo ha hecho al extranjero, que es el segmento de negocio en el que se mueven las agencias. En suma, que el sector apenas está generando en estos momentos un 5 % de lo que facturaba en 2019, antes, por tanto, de que llegara la pandemia y trastocara completamente la vida de los ciudadanos.

La perspectiva para el verano es igualmente desoladora para esta actividad. Aunque Blasco admite que los clientes españoles -y también valencianos- «son tradicionalmente tardíos ala hora de hacer sus reservas, en estos momentos no se nota ninguna reactivación de cara al verano. Hay alguna consulta, pero poco».

Todo indica que el retraso en la inmunidad de rebaño, prevista para finales de agosto, va a decantar a tantos valencianos que antes aprovechaban esa temporada para visitar algún país extranjero a quedarse en España. «Habrá mucho viaje de proximidad y en coche, pero poco movimiento internacional».

Así las cosas, la también presidenta de las mujeres empresarias valencianas cree que el «verano próximo está perdido» y que «el movimiento puede volver en el último cuatrimestre del año», siempre que se cumplan los augurios del Gobierno de que se habrá vacunado para entonces al 70 % de la población. Siendo ya parte de la temporada baja, las agencias valencianas podrían alcanzar el 20 % de lo que facturaban antes de la crisis. Será «bien entrado» 2022 cuando lleguen a un 60 % o 70 % del negocio precovid y, por tanto, cuando puedan hablar de recuperación.

En cuanto al turismo que puede venir a la Comunitat Valenciana este verano, Eva Blasco asegura que «se percibe un leve repunte de reservas desde Alemania y el Reino Unido hacia el sur de Europa», pero también es cierto que Berlín «recomienda no hacer reservas» y Londres «está lanzando mensajes contradictorios con su anuncio de abrir fronteras el 17 de mayo pero con restricciones de pruebas o cuarentenas». En parte relacionado con esto, la dirigente del sector recordó que el debate que ha habido en España por el hecho de que los ciudadanos pudieran viajar al extranjero pero no moverse entre autonomías se ha producido con la misma intensidad en otros países europeos como Francia y Alemania.

Por otro lado, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, anunció ayer la emisión de 1.000 nuevos bonos del programa «Viatgem CV», con los que ya se han superado los 30.000 bonos desde la puesta en marcha de este programa. Según un comunicado de la Generalitat, Colomer incidió en que el programa del bono viaje «Viatgem CV» se activó para estimular la demanda y, además de funcionar «razonablemente bien, tiene vocación de perdurar en 2022».

España, uno de los destinos favoritos para este verano

El 56% de los viajeros europeos se muestra optimista de cara al verano y asegura que está planeando irse de vacaciones ante la mejora de la situación de la pandemia en todo el mundo, según la quinta oleada del ‘Monitoreo del sentimiento de los viajes nacionales e intraeuropeos’ publicado por la European Travel Comissión (ETC), que sitúa a España como uno de los destinos favoritos de los europeos para estas próximas vacaciones. El 22% de los encuestados dice que tiene la intención de viajar cuanto antes en los próximos meses de mayo y junio, mientras que un 36% adicional está a favor de hacer un viaje más tarde en el verano.