La mesa de expertos que asesora a la Generalitat sobre la financiación de las universidades públicas valencianas ha propuesto que este plan sea plurianual y sostenible, con un horizonte de diez años, y porque promueva la excelencia y la competitividad internacional, todo ello para implementarse en el curso 2022-2023.

Así consta en el documento que han elaborado y en el que trabaja un equipo técnico para presentar un borrador este verano, centrado en tres ejes: docencia de calidad, investigación de excelencia y transferencia del conocimiento, con especial atención a la empleabilidad.

Las recomendaciones de la mesa que deberán plasmarse en el borrador que recibirán todas las partes para llegar a un consenso. «Siempre hemos defendido un plan de financiación plurianual, por objetivos y consensuado, y seguimos apostando por ello», subraya la consellera de Universidades, Carolina Pascual, destacando la importancia de la estabilidad y sostenibilidad en la financiación para que las universidades valencianas puedan crecer y consolidar su proyección internacional.

Para los expertos, la financiación debe señalar necesariamente qué modelo de universidad se propone para el futuro, incentivando los aspectos que se consideran más relevantes y que giran en torno a los tres ejes. También inciden en que es necesario un modelo de financiación con un horizonte no inferior a una década para que las universidades puedan planificarse con un margen lo suficientemente amplio para dotar de seguridad, estabilidad y sostenibilidad al sistema.

La docencia de calidad, a su juicio, debe poner uno de los focos de atención en una alta inserción laboral, acorde con la formación de los egresados, como un «indicador importante». Para ello, proponen explorar el tipo de información que tienen las universidades sobre inserción laboral y cuál sería necesario obtener para poder tomar medidas que mejoren la empleabilidad.

En materia de investigación, resaltan la importancia de la captación de recursos tanto económicos como humanos en convocatorias competitivas y la inserción laboral competitiva de los doctorandos, como la figura de los doctorandos industriales.

La transferencia del conocimiento es el tercer eje del plan, con medidas para potenciar la capacidad innovadora de los equipos investigadores e indicadores como el número de patentes registradas y licenciadas en la Oficina Española de Patentes y Marcas.