La paralización del envío de Janssen a Europa y una nueva reducción en la remesa remitida por AstraZeneca (otra más) han afectado a las previsiones de recepción de vacunas contra la covid en la Comunitat Valenciana. En total, entre los problemas de una y otra compañía el número de dosis esperadas para esta semana se han reducido en cerca de 30.000 de las más de 145.000 que finalmente han acabado almacenadas en las neveras de Salud Pública.

El fin de semana la ministra Carolina Darias anunció que hoy llegarían los primeros viales de Janssen, que cuentan con la gran ventaja de garantizar la inmunización con una sola dosis. La previsión era que aterrizasen durante el mes de abril cerca de 30.000 dosis de este fármaco a la Comunitat Valenciana, de las que 15.500 iban a llegar esta semana y a las que, de momento, habrá que seguir esperando.

La idea era que estas dosis llegasen en las próximas horas y que, tras la Comisión Interterritorial de autonomías y ministerio, se pudiera dar luz verde a su inyección. Lo más probable es que estas hubieran ido destinadas a personas mayores de 70 años, ya que la Comisión de Salud Pública la había autorizado para quienes superasen los 66 años. De este fármaco se esperan 550.000 dosis hasta junio y que se amplíe hasta los dos millones en septiembre.

Las previsiones tampoco se han cumplido en el caso de AstraZeneca. Según informaron desde la Conselleria de Sanidad, esta semana han llegado 14.500 dosis, de las que se esperaban «un poco más del doble». Esto es, se han quedado sin venir alrededor de otras 15.000 vacunas. El retraso se suma a la lista de problemas de la compañía, que ya se comprometió con el president de la Generalitat, Ximo Puig, a enviar «como mínimo» 200.000 vacunas al mes. Cierto es que en plena Semana Santa llegó una remesa extra de 100.000 no esperada.

Estos retrasos, no obstante, no afectarán al plan de vacunación preparado para esta semana por el departamento de Ana Barceló. Precisamente de AstraZeneca la previsión es inocular 70.000 dosis hasta el domingo aprovechando los viales que todavía estaban almacenados en los refrigeradores de la conselleria. Estas se están, de momento, administrando solo a las personas entre 60 y 69 años, de las que ya hay casi un 20 % de las más de 580.000 personas que forman este grupo con una dosis.

El ritmo, insisten desde Sanidad, se mantendrá con el objetivo de llegar a 213.000 dosis inoculadas en los próximos días, aunque sí que acabará afectando a la larga si no se revierten. La mitad de estas vacunas serán de Pfizer de las que han llegado esta semana 125.000 dosis. Un reparto que es el que se mantiene de manera más constante y con mayor cantidad. Asimismo, se administrarán 17.000 dosis de Moderna.