Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El inédito acuerdo por la financiación recaba en el Congreso amplia mayoría

Compromís destaca que vincula al Ejecutivo

Montero dialoga con Baldoví en un pleno en el Congreso. EFE

El acuerdo del Congreso que por primera vez pone fecha al inicio de la reforma del modelo de financiación autonómica salió ayer adelante con una amplia mayoría absoluta. Al pacto de PSOE y Unidas Podemos a la iniciativa de Compromís se suman los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, además de Ciudadanos. El documento obliga al Gobierno a presentar en 2021 una propuesta para la reforma del modelo de financiación.

Cargos de Compromís destacan el valor del acuerdo porque lleva de nuevo a la agenda política del Gobierno un asunto que había quedado aparcado como consecuencia de la pandemia, e incluso apuntan que ya no estaba en la agenda pública.

Y supone también que el Ministerio de Hacienda se vea obligado a mover ficha antes de que acabe el año cuando en una anterior comparecencia en el Congreso, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que primero se abordaría la reforma tributaria y luego la de la financiación autonómica, algo que dejaba casi sin opciones para esta legislatura la modificación del caduco reparto de recursos entre autonomías. Además, el documento aprobado lleva a que el Gobierno asuma como propio no solo el calendario, sino la necesidad de un modelo que garantice la equidad y la suficiencia financiera, dos de las grandes reclamaciones valencianas.

193 votos a favor

Es la primera vez también que el Congreso aprueba un documento que de alguna forma vincula al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y además le pone fecha. En concreto, la iniciativa de Compromís, pactada después con PSOE y Unidas Podemos, recibió ayer 193 votos a favor frente a las 88 abstenciones de los diputados del Partido Popular y 53 votos en contra, fundamentalmente de Vox, que no reconoce la necesidad de adaptar un modelo que está caducado desdeel año 2014, aunque también de parte de regionalistas asturianos y cántabros.

Además, el documento aprobado recoge reclamaciones del comité de expertos que estudió para las Corts la reforma como es la simplificación de los criterios para hacerlo más entendible, así como dotar de mayor transparencia al reparto de los fondos públicos entre autonomías. El documento también incluye que el nuevo modelo garantice los principios de «autonomía, coordinación, solidaridad y corresponsabilidad». Al final, el documento aprobado no hace referencia al Fondo de Compensación que pedía Compromís mientras se aprueba la reforma del sistema, aunque sí plantea garantizar a la Generalitat la prestación de los servicios públicos al mismo nivel que el resto del Estado, algo que fuentes del Consell señalan que ya está produciendo por la llegada de más recursos.

Baldoví destacó que por vez primera la reforma de la financiación cuenta con un plazo para que el Ministerio de Hacienda presente una propuesta. «No podemos avanzar si no podemos dar el primer paso», señala el diputado valencianista. En la coalición ponen en valor que se trata de un acuerdo transversal porque recoge el apoyo de Cs y la abstención del PP frente al rechazo que suscitaba en la derecha el asunto cuando llegaba a Madrid.

Puig afirma que ya llegan más recursos y Bonig pide convocar al CPFF

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, espera que el plazo de ochos meses para cambiar el sistema de financiación sea el último, pero añade que la llegada de más recursos adapta «de facto» los ingresos a las necesidades valencianas, que ya ha situado en la media española su gasto en servicios públicos fundamentales. Mientras, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha solicitado la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y añade que el acuerdo solo busca calmar a los socios del Botànic.

Compartir el artículo

stats