La Universitat de València (UV) ha mejorado su posición internacional 28 puestos respecto a 2020 en el ranking SCImago Institutions Rankings (SIR) y se coloca en el número 196 del mundo, mientras que a escala europea ha avanzado 14 posiciones y es la 83. En la clasificación —que evalúa los resultados de las 4.126 principales universidades—, por materias la institución es segunda de España en tres de ellas: Económicas y Econometría, Administración y Dirección de Empresas, y Psicología.

Este ranking clasifica instituciones universitarias con más de 100 artículos publicados e incluidos en la base de datos Scopus, y ordena estos centros por un indicador compuesto que combina tres grupos de marcadores basados en investigación, innovación e impacto social medido por la visibilidad de su web.

SIR lo desarrolla el grupo de investigación SCImago LAB, que trabaja en visibilidad científica y reputación online. Como novedad, en la edición de 2021, se ha publicado por primera vez la versión del ranking por materias y por indicadores.

Así, a nivel institucional, la Universitat de València es quinta de España, la misma posición que las dos ediciones anteriores, y primera de la C. Valenciana, posición que también ocupa desde 2019.

Este hecho, y la mejora a escala europea y mundial se produce en un contexto en que se ha incrementado en 229 el número de centros analizados en el ranking.

Por materias, la UV es tercera de España en dos: Física y Astronomía, y Odontología. También se coloca como quinta en cinco áreas más: Artes y Humanidades, Ciencias Agrícolas y Biológicas, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Tierra y Ciencias Sociales.

Sumando todas las materias analizadas, 19, la Universitat de València está entre las cinco primeras de España en diez de ellas, un 52,63%. En nueve de estas áreas, la UV figura entre las 200 primeras del mundo.