Adif Alta Velocidad (Adif AV) avanza a buen ritmo las obras para implantar el tercer carril en el tramo del corredor mediterráneo entre València y Castelló. Una actuación que podría estar finalizada a lo largo de 2022, según las previsiones que manejan los responsables de la empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes.

Desde abril hasta el 17 de julio los esfuerzos se centran en el haz de vías de la estación de Massalfassar. Las obras que ejecuta la unión temporal de empresas (UTE) Acciona-Siemens se ejecutan en horario nocturno y fines de semana para «reducir la afectación al tráfico de trenes», según explica Fernando Ugena, subdirector de operaciones este de la red convencional de Adif. Ugena destaca a Levante-EMV, durante la visita a las obras en la madrugada del viernes, que cuando se completen las obras del ancho mixto en el tramo València-Castelló «supondrá una mejora para el transporte de viajeros, porque actualmente el tren de alta velocidad sólo puede circular por una vía» entre ambas ciudades y «cuando finalicemos podrá circular por las dos vías en ancho europeo».

Beneficios cuando finalice

También se beneficiarán las mercancías «que podrán circular en ancho estándar hasta la frontera francesa» cuando esté todo el corredor (hasta Tarragona) adaptado al ancho europeo. La intervención en Massalfassar incluye un acceso en ancho UIC a la factoría de Stadler Rail de Albuixech, que ya cuenta con acceso ferroviario pero solo en ancho ibérico, «lo que obliga a trasladar las locomotoras de ancho europeo hasta Barcelona en camión. Con el tercer hilo podrán salir directamente por las vías del corredor mediterráneo, con el consiguiente ahorro», explica Antonio Vicente, coordinador adjunto de la Oficina del comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo.

Al frente del operativo de las obras está la ingeniera de caminos Dolores Cambeses Torres, que detalla los trabajos que ejecutarán el fin de semana. «Vamos a instalar dos aparatos (o tramos) de vía, por lo que primero se levanta el que se va a sustituir, y desde la zona de montaje se traslada el nuevo aparato que vamos a instalar». Un desplazamiento que se realiza mediante un «sistema de pórticos especiales que desplazan el aparato por la vía y sirven para instalarlo en su futura ubicación».

El eje mediterráneo de València a Castelló tendrá el tercer hilo completado en 2022

El aparato de vía mide 50 metros y pesa 80 toneladas, lo que da una idea de la complejidad de la operación. Son las maniobras más laboriosas que tienen que realizarse con una enorme precisión.

«Posteriormente procedemos al embalastado del aparato, y los trabajos de nivelación [de la plataforma ferroviaria] con maquinaria pesada. Instalamos accionamientos, realizamos soldaduras, ajustes de catenaria, elementos del sistema de control de trafico, señalización... Y cuando ya tenemos todo finalizado hacemos las pruebas y ajustes necesarios». Hasta la madrugada del lunes, en la que «entregamos la vía cortada el fin de semana», explica Cambeses.

En total en el tramo de obras de Massalfassar se van a sustituir «10 desvíos o cambios de agujas por mixtos (aptos para ambos anchos de vía) y su enlace con los dispositivos del mismo tipo ya instalados en una fase anterior». Este trabajo incluye «descarga de balasto, traviesas, soldaduras de carriles, nivelación de la infraestructura con maquinaria pesada y cableado».

La intervención también incluye prolongar la longitud de las vías 4 y 6 de la estación (las vías apartadero) hasta «alcanzar una longitud que permita el estacionamiento y maniobras de trenes de 750 metros», el estándar europeo para las mercancías.