La variante británica B.1.1.7 del coronavirus continúa siendo claramente predominante en la Comunitat Valenciana con el 81,2 por ciento de los casos, según el último informe del Ministerio de Sanidad de este lunes y que corresponde al análisis de la semana 15 del año, que es la que finalizó marzo y empezó abril. Sin embargo, lo que llama la atención es que la presencia de esta variante mucho más virulenta y contagiosa, tal como ya habían alertado los expertos, se ha ido reduciendo en tres semanas desde que alcanzó el pico del 94,8 % de los casos detectados en la semana 13 (del 15 al 21 de marzo). En ese momento solo el 5 % de los casos detectados estaban provocados por el virus original.  

Su presencia se ha reducido en 13,6 puntos porcentuales desde entonces, pues en la semana 14 (del 22 al 28 de marzo) su extensión era del 88,7 por ciento de todos los contagios, mientras que el último dato disponible es del 81,2 por ciento de los casos analizados mediante marcador SGTF o PCR específica y número de muestras realizadas con esta técnica durante las semanas epidemiológicas a las que se hace referencia.

En todas las comunidades autónomas esta variante británica es la mayoritaria. La que menos presencia tiene de esta cepa es Murcia (74,6%), seguida de Extremadura (80%) y la Comunitat Valenciana, con el citado 81,2%. Ya por arriba estarían el resto de autonomías. Hace tres semanas la situación era la inversa en la Comunitat, pues era la tercera región de España con más presencia de esta variante inglesa, solo por detrás de Asturias y Navarra.

"A pesar de este predominio, es importante continuar vigilando la prevalencia de B.1.1.7 mediante este método hasta disponer de información representativa de la secuenciación en todas las comunidades ya que un descenso en su prevalencia podría ser un marcador indirecto de la expansión de otras variantes", recoge el último informe ministerial sobre la Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de importancia en salud pública en España, de fecha 26 de abril.

En el último informe de Epidemiología, del pasado 22 de abril, que sirvió para acordar la nueva apertura de medidas sociales que entró en vigor este lunes, Sanidad alertaba de que la "presencia de los nuevos linajes del SARS-CoV-2 en la Comunitat Valenciana supone un mayor riesgo de progapagación". En ese documento se especificaba que la variante británica "se ha extendido a gran velocidad desplazando a las variantes circulantes alcanzando en la actualidad el 88,7". Según el ministerio, este porcentaje era el de la semana previa al de la última semana epidemiológica con datos disponible, cuando se ha reducido al 81,2 %.

Sobre el resto de variantes, en concreto la sudafricana o la brasileña, el informe ministerial reconoce que se cuenta con datos de seis comunidades y que "el porcentaje de resultados compatibles con variantes B.1.351/P1 está entre el 0,3 y el 4,1 % de los casos.