La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural Emergencia Climática y Transición Ecológica informó ayer que la Comunitat Valenciana cuenta con 323 depósitos de agua para combatir incendios, y que ha encargado a Vaersa los trabajos de conservación por un importe total de 1.997.932,84 euros, en el que además de estos trabajos realizan tareas de mantenimiento de otras infraestructuras de prevención como los observatorios forestales.

El departamento que dirige Mireia Mollà aseguró ayer que ha destinado un total de 3.125.431,22 euros a la construcción y mantenimiento de depósitos de agua para la extinción de incendios forestales durante 2021.

De esa cantidad, para la adecuación, revisión y mantenimiento de 58 depósitos metálicos de agua se destinan 841.998,84 euros. En estos trabajos se tiene en cuenta la norma técnica sobre depósitos, e incluyen los trabajos necesarios para evitar cualquier impacto sobre la fauna, mediante la instalación de rampas en su interior, que facilitan que los animales puedan salir del agua, así como la construcción de abrevaderos y charcas en el exterior.

Con respecto a la construcción, en la provincia de Castelló se están ejecutando cinco depósitos en los municipios de Cabanes, Cinctorres, Morella, Rossell y Xert, por un importe de 1.132.094,15 euros.

En la de València, se construyen seis de estas infraestructuras y se acondicionan sus accesos en Ontinyent, Cortes de Pallás, Buñol, Requena, Alpuente y Aras de los Olmos, por 925.644,54 euros. Y en la de Alicante se construye uno en la Vall de Gallinera por 225.693,69 euros.

Además, en este primer semestre se han adjudicado las obras para la construcción de un depósito en Pinet presupuestado en 216.982 euros.