La Comunitat Valenciana se ha convertido en una de las regiones europeas con menos contagios por habitante de esta cuarta ola de la pandemia. Lleva semanas siendo la autonomía con la menor incidencia acumulada del coronavirus y hasta el presidente Ximo Puig destacó que los buenos resultados epidemiológicos la convertían en una auténtica excepción dentro del continente europeo. Lo cierto es que el último informe del ministerio de Sanidad fija en 42,69 el número de contagios por cada 100.000 habitantes en la Comunitat Valenciana durante las dos últimas semanas.

Esta cifra es una auténtica anomalía si se compara con el resto de países europeo. Excepto Reino Unido y Portugal, que registran una incidencia de 50,4 y 60,3 casos, el resto multiplican el número de contagio por habitante registrado en la Comunitat Valenciana. Aunque fuera de los límites de la Unión, Turquía multiplica con 22 la incidencia del virus registrada en la Comunitat Valenciana. El número de contagios por persona en las dos últimas semanas en Suecia es 18,53 veces mayor al que ha experimentado Valencia. Las diferencias abismales continúan. Francia o Países Bajos multiplican por 15 la incidencia del virus registrada en la autonomía, con 651 y 639 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Polonia , Alemania o Ucrania también han visto como el envite de la cuarta ola de la pandemia ha vuelto a disparar el número de casos en su territorio con una incidencia del virus muy superior no solo a la valenciana sino también a la media española. Polonia tiene más de 10 veces más contagios la comunidad, con más de 462 casos por cada 100.000 habitantes. Alemania, que acaba de tomar nuevas medidas de restricción para intentar frenar el avance del virus, registra una incidencia de casi 347 casos, más de 8 veces que la Comunitat Valenciana.