Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PIB valenciano fue el peor parado por las restricciones en el primer trimestre

BBVA Research mantiene sus previsiones de crecimiento de la economía autonómica en el 5,9 % en 2021 y en el 6,6 % en 2022

La terraza de un bar el pasado lunes en València. | GERMÁN CABALLERO

Como consecuencia de la pésima evolución sanitaria y de los contagios, la Comunitat Valenciana padeció severas restricciones a la movilidad y a la apertura de la hostelería entre enero y marzo y eso se tradujo en el mayor descenso intertrimestral en el PIB. Este severo obstáculo, no obstante, no será óbice para que la autonomía mantenga un fuerte crecimiento en este 2021 y en el próximo 2022, conforme la vacunación permita un mayor relax en las relaciones sociales, según aventura BBVA Research en el informe sobre la situación de las diferentes regiones españolas publicado ayer.

El documento detalla que la Comunitat Valenciana registró una caída del PIB en el primer trimestre de cerca de dos puntos porcentuales, cuando la tendencia en el cuarto trimestre era positiva en otros dos puntos. España en su conjunto padeció en ese período una ralentización generalizada por la tercera ola de la covid, pero las tres autonomías más damnificadas fueron la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Canarias.

No obstante, la previsión del servicio de estudios de la entidad financiera para el conjunto de 2021 sigue siendo muy positiva. La Comunitat Valenciana mantiene la previsión de subida del PIB anunciada previamente por el BBVA en el 5,9 %, cuatro décimas por encima de la media española. Solo Baleares (8 %) y Canarias (6,1 %) tendrán mejor evolución. La entidad explica que la ausencia de cambios en su pronóstico sobre la Comunitat Valenciana obedece a su menor exposición al turismo extranjero y a la aceleración de las exportaciones en el primer trimestre.

En 2022, el alza del producto interior bruto será del 6,6 %, en este caso por debajo del 7 % de la media nacional. La recuperación también llegará al empleo, que aumentará un 1,7 % este año y un 3,8 %, el próximo, en ambos casos dos décimas más que el conjunto de España.

El documento destaca el impacto indirecto positivo que el impulso fiscal en Estados Unidos tendrá sobre la economía valenciana por sus exportaciones de bienes de equipo a aquel país.

Compartir el artículo

stats