La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) reclama la gratuidad de las tasas para realizar los exámenes de selectividad, dado sus «altos precios» y el agravio que existe entre comunidades autónomas. De hecho, oscilan entre los 93 euros de Madrid y los 46 de La Rioja. En la C. Valenciana, se sitúa en los 78 euros, entre las más caras de España, como en Madrid, donde el precio supera los 120 euros.

«Las pruebas siguen suponiendo un verdadero problema para familias y estudiantes con una situación económica más vulnerable», expone la confederación de estudiantes, que recuerda el caso de un instituto madrileño que ha tenido que realizar una colecta para pagar las tasas de los exámenes a los estudiantes con menos recursos.

La presidenta de la organización estudiantil, la valenciana Andrea G. Henry, lamenta que «son unas tasas que no todo el mundo se puede permitir», por lo que representan «trabas y obstáculos» para muchos estudiantes. «Estas tasas deberían ser gratuitas, es un examen que sí o sí tenemos que hacer para ir a la Universidad», advierte.

Destaca, además, la falta de mecanismos y ayudas específicas para afrontar el pago de estas tasas para aquellas personas que tengan más dificultades. Por este motivo, exige a las Administraciones Públicas medidas para combatir estas desigualdades. «La mayoría de estudiantes no saben que tienen que pagar estas tasas hasta semanas antes de la realización de las pruebas; es una sorpresa para muchas familias; y estas no son las únicas tasas, cuando tenemos que recoger nuestro título académico también se nos cobra, entre otras cosas», asevera Henry.

Se trata de unos precios que fija cada comunidad autónoma y que ingresan directamente las universidades, que organizan las pruebas, lo que conlleva una inversión en recursos, por ejemplo, del personal que forma los tribunales.