El Parlamento Europeo rechazó ayer dos enmiendas que pedían declarar las vacunas un bien público y levantar las patentes para facilitar el suministro y la igualdad en el acceso. La propuesta se acerca a la que planteó el president de la Generalitat, Ximo Puig, para aumentar la producción de dosis, ahora insuficientes aún para inmunizar a mayor velocidad a la ciudadanía.

La eurodiputada de Podemos Idoia Villanueva lamentó ayer que la iniciativa contara con el voto en contra del grupo socialista (el partido de Puig), el del PP y también el que integra a Ciudadanos. El grupo de la derecha radical también votó en contra. Las dos enmiendas recibieron 450 y 454 votos en contra y 153 y 162 a favor, informó la parlamentaria.

La eurodiputada socialista valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero explicó a Levante-EMV que las enmiendas se incluyeron en el debate de un informe sobre el pasaporte sanitario y que, por tanto, se rechazaron porque es lo usual en estas circunstancias, cuando el tema central de discusión es otro. «Es una táctica habitual de Podemos», recriminó.

Piñero señaló que el grupo socialista tiene un debate abierto sobre la liberación transitoria de patentes, que no es la solución a corto plazo (lo sería el aumento de la capacidad de producción industrial), dijo, pero sí puede serlo a medio, porque «el virus ha venido para un tiempo y va a tener mutaciones». En este sentido, subrayó que el grupo socialista en la Eurocámara considera que es necesario reformar la directiva de patentes en la línea de lo planteado por Puig.

India y Sudáfrica lideran una iniciativa en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para liberar las patentes.